Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El diputado Serapio Vargas Ramírez exigió a los titulares de la autopista Mazatlán-Culiacán exhiban la autorización de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte para ejercer una tarifa máxima.
Señaló que la autopista fue concesionada el 30 de noviembre de 2009 y en la cual se establece claramente que cualquier tarifa que se cobre tiene que tener la autorización de esta dependencia federal.
Por lo que afirmó que en tanto no muestren esa autorización cualquier aumento que se aplique no solamente es inmoral y dañino del patrimonio sino que también es ilegal.
Señaló que pasado 13 de febrero se publicó un boletín por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte en Sinaloa en el que se establece que las autopista Mazatlán-Culiacán tendría un aumento del 7.8 por ciento.
Sin embargo, dijo que se ventiló que el documento era falso por lo que se entrevistó con el responsable de la SICT en Sinaloa, José Refugio Ávila, quien le confirmó que el documento fue emitido por la dependencia a su cargo.
“Quiero invitar al señor director general de la SICT de Sinaloa que aclare si este comunicado es verdadero o es falso, a mí me dijo que era verdadero. Entonces si es así que aclare si esta pintada o si realmente va a ejercer su autoridad”.
El legislador de Morena criticó que los concesionarios primero aplicaron un aumento del 40 por ciento en el costo de las casetas de peaje y luego del 25 por ciento, cuando el autorizado fue de 7.8 por ciento.