El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa ya cuenta con el biológico para aplicar la vacunación preventiva contra la influenza estacional, por lo que invita a toda la población derechohabiente a acercarse a todas las Unidades de Medicina Familiar a partir de este 3 de noviembre para protegerse contra este padecimiento, indicó la doctora Tania Clarissa Medina López.
La titular del IMSS en el estado recordó que la influenza es un padecimiento originado por un virus que cuenta con una infinidad de cepas, razón por la que año con año se realiza la inmunización contra las variantes que se encuentran más comúnmente con la finalidad de evitar este padecimiento de orden respiratorio.
“Ya contamos con la vacuna, el biológico ya llegó y se está distribuyendo a todas las clínicas para su pronta aplicación a partir de este 3 de noviembre. La finalidad es prevenir casos de influenza estacional que pueden llegar a complicarse”, comentó Medina López.
Asimismo, comentó que la influenza estacional es fácilmente prevenible mediante la aplicación de la vacuna, la cual está dirigida a toda la población derechohabiente, pero en especial a aquellos grupos que presentan mayor riesgo de padecer esta enfermedad.
Comentó que durante el arranque de la campaña ésta se dirige a los grupos blanco, que son menores de 6 a 59 meses y a los adultos mayores de 60 años en adelante, así como a personas de todas las edades que cuenten con factores de riesgo y mujeres embarazadas.
“Los factores de riesgo pueden ser la inmunosupresión, personas con VIH, diabetes mellitus, enfermedades cardiacas o pulmonares, asma, cáncer, entre otras”, indicó la titular del IMSS en Sinaloa.
También se inmunizará al personal de salud de áreas médicas, paramédica, laboratorio, intendencia, administrativo y estudiantes que tengan contacto con pacientes.
De igual manera señaló que es de suma importancia aplicarse el biológico contra la influenza, ya que debido a sus síntomas parecidos a los de COVID-19 puede llegar a confundirse, ya que algunos de estos son tos, fiebre, malestar general, escurrimiento nasal, estornudos y dolor de cabeza.
Ante cualquier sospecha de padecimiento respiratorio, comentó Medina López, se debe acudir de inmediato al médico de manera inmediata para confirmar o descartar cualquier diagnóstico.
Finalmente, el funcionario hizo un atento llamado a toda la población a no automedicarse, pues esto puede encubrir la sintomatología y hacer que el padecimiento avance sin las molestias habituales, lo que podría originar una atención tardía de la enfermedad.
Por su parte, la titular de la Dirección de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque, informó que la institución tiene proyectado aplicar 15 millones 200 mil dosis, de las cuales cerca de 13 millones serán para unidades médicas y hospitales del Régimen Ordinario, y poco más de dos millones se destinarán al Programa IMSS-BIENESTAR.