Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Alrededor de un 90 por ciento de avance ha logrado alcanzar, de enero a la fecha, la Dirección de Alumbrado Público en la meta total para la sustitución e instalación de luminarias con tecnología LED en diferentes puntos de la ciudad, de acuerdo a lo instruido por el alcalde Lic. Jesús Estrada Ferreiro.
Alfredo Herrera Romero, titular de la dirección, informó que dicho porcentaje representa la colocación de 23 mil luminarias distribuidas en 16 polígonos de la ciudad, integrados por las principales vialidades de Culiacán, así como colonias y fraccionamientos que durante varios años padecían un deficiente servicio de alumbrado público.
Dichos sectores son Los Pinos, Industrial El Palmito, Guadalupe, Centro, Burócratas, Gabriel Leyva, Valle Alto, Terranova, Recursos Hidráulicos, Los Ángeles, Valle del Agua, Progreso, Libertad, Rafael Buelna, Chulavista, Barrancos, Lázaro Cárdenas, Antonio Rosales, 21 de Marzo, Alturas del Sur, Lombardo Toledano, Tierra Blanca, Solidaridad, Juntas de Humaya, entre otros. Indicó que actualmente está en proceso la instalación de 5 mil lámparas LED, así como la gestión conjunta con la Secretaría de
Energía para la adjudicación de recursos por parte de la federación y el Banco Mundial y el municipio, destinados a la compra de 7 mil luminarias que serían instaladas en vialidades primarias de Culiacán, con una inversión de 50 millones de pesos como parte del Fideicomiso para el Ahorra de Energía Eléctrica.
Destacó que estos trabajos aportan diversos beneficios a la ciudad y sus habitantes, siendo uno de los más importantes el poder contribuir a la reducción de la incidencia delictiva y vandalismo, al inhibir conductas antisociales y permitir mejor visibilidad en patrullajes.
Asimismo, agregó que el impacto positivo también se refleja en un mayor ahorro económico debido a que las lámparas LED poseen un menor consumo energético, permitiendo generar ahorros a la comuna en la tarifa mensual aplicada por la Comisión Federal de Electricidad.
Herrera Romero dijo que la dirección a su cargo sigue atendiendo las quejas y denuncias ciudadanas para solventar, en la medida de lo posible respecto a las restricciones emitidas por la pandemia de COVID-19, las fallas y/o siniestros en luminarias que puedan presentarse.
Tal fue el caso, mencionó, de la reciente reparación por el bulevar Xicotencantl, donde se presentó un corto en las líneas del registro y terminó quemando el cableado; por lo cual se procedió a su sustitución y, posteriormente, a la reparación de lámparas dañadas en el sector de Las Quintas y, de igual manera, bulevar Las Américas.