Irene González

Culiacán, Sinaloa.- A partir de esta semana se instaló una mesa de trabajo entre Gobierno del Estado encabezada por el secretario de Finanzas, Carlos Ortega y una comisión plural de diputados del Congreso local en la cual participa la comisión de Hacienda para ir conociendo los términos generales del proyecto de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del 2020, dio a conocer la diputada Graciela Domínguez Nava.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política detalló que al Poder Legislativo han llegado muchas solicitudes de distintos grupos sociales, universidades y de organizaciones que se ha hecho de conocimiento de todos los diputados para que se tenga la información y a su vez planteándolos al ejecutivo para que pudieran ser considerados.
Domínguez Nava dijo que buscaran que en el proyecto de presupuesto no haya incremento de impuestos porque ese es un criterio de la cuarta transformación y que lo que se priorice sea una política de austeridad para que se generen ahorros pero sin sacrificar el funcionamiento de las instituciones.
La legislador de Morena dijo que el presupuesto local tiene que tener una orientación social como el presupuesto federal porque hay una desigualdad profunda en el país que genera y multiplicas problemas de carácter social de ahí que el año pasado propusieron reasignaciones para sectores muy vulnerables que debe de mantenerse e incluso fortalecer como es el caso de los desplazados.
“Lo que nos interesaría en todo caso reunir la voluntad tanto del ejecutivo como el legislativo para que se atienda un presupuesto con orientación social, eso es lo que nos va a mover en este proceso, ocupamos que el presupuesto le sirva a la gente, que no solamente sea un presupuesto para la burocracia, para las instituciones no estamos planteando con esto paralizarlas pero necesitamos darle una orientación distinta”.
Domínguez Nava dijo que en el caso de los trabajadores precarios del sector salud el presupuesto que les fue asignado para este año debe mantenerse y fortalecer en el 2020 para que se pueda incluir a otros grupos de trabajadores que no fueron considerados.
La presidenta de la Jucopo señaló que en la Junta de Coordinación Política se acordó un calendario de trabajo en el cual se establece que a más tardar el lunes 23 de diciembre se estará discutiendo en el pleno y aprobando el presupuesto.

Deja un Comentario