Emilio Maldonado y su hija Melina Maldonado, amenazaron con realizar acciones de violencia y llegar hasta el derramamiento de sangre si las autoridades, encabezadas por Segob, Semarnat y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, llevan a cabo la consulta de este domingo 28 de agosto en el centro ceremonial de Nuestra Señora de Guadalupe.
Incluso, pidieron que así quedara asentado en el acta de asamblea desarrollada en el Centro Ceremonial de NuestroSeñor de San Ignacio de Loyola, de la comunidad de Lázaro Cárdenas el pasado domingo 21 de agosto, en la que participó solamente un pequeño grupo de la poblaciónindígena perteneciente a ese ejido, ante el riesgo de que se registrara un enfrentamiento.
Por esa razón, las autoridades decidieron realizar la asamblea informativa con una semana de diferencia en el centro ceremonial de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en la misma comunidad.
Lázaro Cárdenas es una concentración de pueblos y comunidades indígenas, incluidos los pertenecientes a Carrizo Grande, Carricito, entre otros, donde Librado Bacasegua Elenes es gobernador indígena en el citado centro ceremonial.
Recientemente, Bacasegua Elenes, también presidente del Consejo Supremo de Kobanaros y Pueblos Yoremes-Mayos de Sinaloa, denunció la intromisión de Yoris; es decir, gente que no pertenece a la etnia Yoreme-Mayo, como es el caso de Melina Maldonado, el arquitecto Gerardo Peña, Armando Pinzón, entre otros, a los que ahora se suma Emilio Maldonado, padre de Melina.
De acuerdo a la programación de las asambleas informativas, este próximo domingo 28 de agosto, con la presencia de las autoridades de Segob, Semarnat y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, se llevará a cabo la asamblea con indígenas de Carricito, en el centro ceremonial de Nuestra Señora de Guadalupe, en la misma comunidad de Lázaro Cárdenas.
Melina Maldonado y Emilio Maldonado, del colectivo Aquí No, advirtieron a las autoridades que “podría correr sangre siesa asamblea se lleva a cabo”.
La intención de esta postura es lograr que sólo se consulte a ellos y no a todos los pobladores originarios del mencionado ejido.
En un video que el Colectivo Sinaloa Despierta Aquí Notransmitió en vivo desde la asamblea informativa que se llevó a cabo el domingo 21 de agosto desde Lázaro Cárdenas, se escucha la petición de Emilio Maldonado a los funcionarios encargados de la asamblea informativa, quien plantea que no se consulte a la gente de Librado Bacasegua.
Lanza la advertencia de que si no se atiende su planteamiento “habrá violencia”, lo cual es reafirmado por su hija Melina Maldonado, quien en reiteradas ocasiones les pide a los funcionarios presentes que “ya no hagan más asambleas, porque la única representación reconocida por ellos es la que se presentó a la asamblea desarrollada el pasado domingo”.
Emilio Maldonado reitera que, “si se consulta a la gente del ejido El Carricito, Concentración Lázaro Cárdenas podría haber sangre”, no obstante que la comunidad representada por Bacasegua Elenes forma parte del centro ceremonial de Nuestra Señora de Guadalupe, distinto al de San Ignacio de Loyola.
Con ese señalamiento se pone en riesgo a toda la comunidad indígena del ejido Carricito, Concentración Lázaro Cárdenas, por las amenazas expresadas y que quedaron grabadas en el video que subió a su Facebook el colectivo Aquí No.
Este colectivo pretende que no se consulte al resto de la población indígena, puesto que han expresado simpatía por la construcción de la planta de fertilizantes.
Asimismo, buscan que no se cumpla el ordenamiento del Juez Sexto de Distrito, quien determinó la obligación de realizar la consulta indígena en la totalidad de los Centros Ceremoniales ubicados 45 kilómetros a la redonda de donde se ubica el proyecto de la planta de fertilizantes.
Este ordenamiento fue ratificado por la Sala Segunda de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 6 de abril de este año.
Con esa acción, de impedir que se lleve a cabo la asamblea informativa en el centro ceremonial de Carricito, Concentración Lázaro Cárdenas, intentan que la autoridad caiga en desacato al ordenamiento del Juez Sexto de Distritoy que, al suspender la asamblea, la consulta no cumpla sus efectos legales, con lo cual aspiran a que el juez declare improcedente la consulta indígena en general, no obstante que 12 de los 13 centros ceremoniales ya consultados dieron su aval para la construcción de la planta de fertilizantes.