Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- El intendente del kinder Jean Peaget de Villa Universidad en Culiacán, Víctor Manuel Mayorquín Pérez denunció que a pesar de ser una persona vulnerable por la pandemia fue obligado a regresar a trabajar, lo que conllevó a complicaciones médicas por lo que se ausentó y desde la quincena del 30 de octubre no ha recibido pago.
Explicó que derivado a la pandemia todo el personal fue enviado a sus casa, pero en agosto fueron llamados a regresar, a pesar de que estaba contraindicado por las autoridades de Salud y de Educación.
Detalló que fue el 20 de septiembre cuando comenzó a presentar complicaciones médicas, pero como en el ISSSTE le dijeron que no había consultas, acudió a clínica particular y lo mandaron a reposo.
Señaló que le dio aviso a la directora, quien lo presionó para que sacara incapacidades, a pesar de que sabía que estaba tratándose en clínica particular. Y derivado de ello no le han pagado estas últimas dos quincenas.
“En agosto me habla otra compañera que es intendente (…) para que nos presentemos. Me presento a trabajar todo el mes de agosto, el día 20 de septiembre me siento mal, pensé que había contraído Covid, así que checo la oxigenación y la traía baja. No entró al kinder y le hablo al doctor del Issste”, dijo.
Señaló que acudió a la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) a preguntar por la falta de pago, y ahí le explicaron que su caso estaba en área jurídica, debido a que la directora del kinder donde labora, Carolina Félix señaló que tenía desde septiembre sin trabajar. Y a pesar de que le a solicitado a esta persona para que lleguen a un acuerdo, esta sigue dando largas e ignorando sus mensajes.
Comentó que él ya tiene antecedentes médicos, ya que en 2019 cayó en coma debido a que sus pulmones colapsaron, por lo que duró internado 2 meses, y a pesar de que aún no lo daban de alta en el ISSSTE tuvo que regresar al trabajo porque necesitaba el salario.