Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La presidenta de Morena en Sinaloa, Merary Villegas Sánchez, afirmó que detrás de la toma de las instalaciones de Pemex están organizaciones como la Confederación Nacional Campesina (CNC) y grandes productores que tienen intereses económicos y políticos.
Mencionó que en el caso de la CNC no puede negar que trae su ADN priistas y que se quedaron acostumbrados a otro tipo de política en el campo, cuando este gobierno prioriza a los pequeños agricultores.
Dijo que respetan el derecho de los productores agrícolas a manifestarse porque reconocen la importancia que ejercen en la economía estatal y nacional
Sin embargo, consideró necesario reconocer que el gobernador Rubén Rocha Moya ha logrado a través de su gestión que en coordinación con Bienestar adquirir 1.8 millones de toneladas de maíz.
Destacó que con el esquema de comercialización planteada por el mandatario estatal a más del 50 por ciento de los productores de Sinaloa ya se les garantiza la compra de sus cosechas a través del precio de garantía.
“Si ya mucha desconfianza el que no reconozcan el avance que el gobernador ya ha hecho y que sigan en la misma sintonía de querer manifestarse, que tienen todo nuestro respeto, pero si a uno ya le empieza a entrar la duda que interés hay de fondo”, manifestó.
Reconoció que falta por atender a los grandes productores que son los que tienen mucha injerencia en los pequeños agricultores a quienes le rentan la tierra, son los que contratan el personal y tienen la maquinaria.