Culiacán, Sinaloa.- Al inaugurar la remodelación del mercado municipal Salvador Alvarado, mejor conocido como el mercado de Las Flores, en pleno centro histórico de Culiacán, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dio a conocer que en total ya son 19 mercados los rehabilitados en distintos municipios de la entidad, donde se han invertido 151 millones de pesos.
El mandatario estatal fue recibido por el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro y por el presidente de los locatarios, el señor Hareth Yaseen Saleh, en uno de los dos accesos de este mercado, por la avenida Domingo Rubí casi esquina con Ángel Flores, para en un ambiente de fiesta, hacer el corte simbólico del listón y la develación de la placa alusiva a la remodelación de este histórico mercado, que data de la primera mitad del siglo pasado.
Al dirigirse a los locatarios, el gobernador Quirino Ordaz reconoció que este mercado, ícono de la ciudad, se encontraba muy abandonado, y por eso, atendiendo la petición que le hizo el señor Hareth Yassen a nombre de sus representados, se decidió invertir 4.7 millones de pesos para remodelar significativamente este mercadito.
Destacó que el tener un mercado en buenas condiciones, es un punto de atracción turística también, pues el aspecto en que se encuentran los mercados, habla mucho de sus ciudades, y Culiacán es un gran destino turístico de negocios.
“Por eso tenemos que darle toda la importancia y prioridad para que estén en las mejores condiciones los mercados, como parte de un trabajo en equipo con el municipio y los locatarios”, dijo.
Al respecto, adelantó que otro mercado municipal que se rescatará será el Mercado Izábal, ubicado en Francisco Villa y Domingo Rubí, actualmente cerrado porque se encuentra en proceso de reconstrucción.
A su vez, el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, dio a conocer que justo la semana pasada se realizó la remodelación del mercado municipal de Cosalá, y también el mercado del Pueblo Mágico de El Fuerte, que incluyó la construcción de un segundo piso para albergar el área gastronómica, donde se invirtieron 12 millones de pesos.
“La realidad es que los mercados en Sinaloa, y qué bueno que el gobernador sea fan de los mercados, sea un hombre visionario que está invirtiendo en todos los mercados”, dijo.
Por ello, explicó que en la gestión de Quirino Ordaz Coppel se han invertido 151 millones de pesos en la remodelación de 19 mercados, y para este año se encuentran otros 11 mercados proyectados.
Al hablar a nombre de los locatarios, su dirigente, Hareth Yassen Saleh, de origen árabe, recordó que llegó a Sinaloa para trabajar y por ello agradeció al gobernador del estado por hacer realidad la dignificación de este mercado que da sustento a 35 familias de locatarios.
“En Culiacán estamos muy orgullosos de este señor gobernador y puro Sinaloa”, concluyó su mensaje de agradecimiento.
Por su parte, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, exhortó a los locatarios a mantener en orden este mercado, respetando los espacios asignados para ofrecer un mejor servicio a la clientela.
De igual manera agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel por esta obra tan importante, que embellece el tradicional y antiguo mercado municipal Salvador Alvarado.
Mercados remodelados durante el 2018:
· Mercado Pino Suárez, en Mazatlán
· Mercado San Francisco, en Ahome
· Mercado de Guasave
· Mercado de El Fuerte
· Mercado Tierra Blanca, en Culiacán
· Mercado de Escuinapa
· Mercado de Guamúchil
· Mercado Miguel Hidalgo, en El Rosario
· Mercado de Eldorado, en Culiacán
· Mercado de Cosalá
· Mercado Salvador Alvarado (Las Flores), en Culiacán
Obras que se ejecutaron en el mercado de Las Flores:
· Demolición y construcción de 9 locales interiores
· Colocación de techumbre metálica
· Rehabilitación y cambio de tuberías de drenaje y la colocación de cisterna
· Restauración de baños y sustitución de muebles sanitarios
· Construcción de pasillo central y banquetas
· Colocación de vitropiso en baños y locales nuevos
· Colocación de 9 cortinas metálicas
· Piso estampado en pasillo central y banquetas
· Rehabilitación del sistema de alumbrado de todo el Mercado
· Colocación de nuevo centro de carga para medidores
· Impermeabilización y pintura en todo el edificio
· Antes, los pasillos del mercado eran de una longitud de 1 metro 60 centímetros, hoy los pasillos son amplios y miden 4 metros.