Por: Francisco Ramírez
Mazatlán, Sinaloa.- La Fiscalía General del Estado inició ya la investigación referente a la denuncia que interpuso el Gobierno Municipal por la presunta compra irregular del terreno que iba a ser para el panteón municipal No. 5, que se iba a localizar cerca de la comunidad de Miravalle.
Se confirmó que el órgano autónomo inició con la recolección de pruebas luego de que se interpuso la denuncia penal para identificar el delito o los delitos que se pueden configurar, donde el Ministerio Público ya determinará si hay un delito qué perseguir, y que se pueda configurar con los elementos de prueba que se puedan conseguir.
Por el momento, la Fiscalía General del Estado está determinando si existe un delito qué perseguir y para ello tiene que reunir elementos de prueba para en su momento ejercer acción penal o judicializar la carpeta de investigación en contra de una o más persona que resulten responsables.
Consultado al respecto, el Director de Obras Públicas municipales, Juan de Dios Garay Velázquez, confirmó que recibieron un oficio de la Fiscalía General del Estado pidiendo información acerca del terreno que iba a ser destinado para el panteón municipal, cerca de Miravalles.
“A mí me llegó un documento de la Fiscalía recientemente, solicitándome información del uso que se tenía definido para ese terreno, nosotros no tenemos una idea de que se pueda emplear, tendrá el Ayuntamiento qué definirlo de manera general pero turnamos el caso a la Secretaría del Ayuntamiento… No sé el significado exacto de eso pero no me cabe duda que si hubo una denuncia, tendrá que investigarse por la Fiscalía”.
Garay Velázquez explicó que en el oficio se les requería el uso para el que estaba asignado el terreno, sobre todo, ahorita en qué se estaba usando.
Comentó que el terreno estaba destinado para panteón municipal, pero la Secretaría del Medio Ambiente emitió un dictamen negativo para ese tipo de uso en el terreno, es decir, no dio su anuencia a la Manifestación de Impacto Ambiental.
Actualmente, el terreno, de 15 hectáreas y que tuvo un costo de 22.5 millones de pesos, está abandonado. Tiene solamente construida una barda y una entrada pavimentada.
El Director de Obras Públicas municipales, adelantó que están listos para suspender la obra de manera definitiva, donde todavía se le adeuda al constructor parte de una inversión inicial de unos 7 millones de pesos.