Teniendo en cuenta que el afrecho de cervecería es un producto altamente proteínico y energético, la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía (FCNyG) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) realiza, en colaboración con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, una investigación en la idea de que todo lo que se genera por desecho en la industria cervecera no sea ya un problema de contaminación y se aproveche de tal forma que, manipulándolo, se incorpore a la dieta humana, destacó Eli Terán Cabanillas, responsable del proyecto.

“En una investigación previa en ratones observamos que, al modificar esta harina, o al hacer harinas a partir de este afrecho, se puede incrementar la proteína y la fibra soluble. Y esto genera efectos benéficos en la salud de los ratoncitos, regula el microbiota intestinal, induce pérdida de peso, mejora marcadores asociados al metabolismo. Entonces ahora lo que queremos hacer es implementarlo en humanos”, detalló.

El docente e investigador de la UAS indicó que este tipo de harinas elaboradas con el afrecho de cebada ya se venden en los Estados Unidos por la empresa ReGrained, por lo que se quiere probar es que sí tiene efectos saludables en el ser humano, por lo que aquí en la facultad se probará en personas adultas y si en verdad mejora en parámetros metabólicos.

“Esta investigación tiene la importancia de que tiene impacto inmediato en el ser humano. Por lo que los resultados que se obtengan pueden ser en beneficio inmediato para personas, por ejemplo, que puedan tener algún tipo de patología asociada al metabolismo; personas con obesidad; personas que tengan problemas en el consumo de proteína; personas con sarcopenia, por ejemplo, adultos mayores, pues se pueden beneficiar de los resultados de este proyecto”, manifestó.

Terán Cabanillas expresó que el proyecto de investigación de manera particular es financiado por la Universidad Autónoma de Sinaloa y la empresa norteamericana, además de que se cuenta con el apoyo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para algunas evaluaciones de los experimentos.

Añadió que, a principios de año, se espera recibir varios kilos de esta harina de afrecho de cervecería para entonces seguir con la evaluación de las personas, la cual será corta de tan sólo 4 semanas y así realizar la evaluación metabólica de los participantes, por lo que en marzo o abril ya se tendrán los primeros resultados e incluso ya mandarlos publicar.

Deja un Comentario