Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Para que toda la ciudad de Culiacán pueda ser partícipe del próximo fenómeno astronómico, gobierno municipal, en coordinación con el Centro de Ciencias Sinaloa llevarán a cabo una serie de actividades para poder observar el próximo eclipse solar total 2024 fenómeno no visto con dichas características desde hace 33 años.
Por medio de la Dirección de Turismo Municipal, el Instituto Municipal de Cultura y la Coordinación de Protección Civil Municipal, se llevará a cabo la logística de este evento a fin de que la ciudadanía pueda acceder al Centro de Ciencias de manera ordenada y fluida, espacio en el que se estarán entregando lentes certificados para observar dicho fenómeno, detalló la titular de la Dirección de Turismo, Brianda Crystal Meza Murillo.
“Esto se hace con el objetivo de que todos los culiacanenses puedan ver esta maravilla, es por eso que se les estarán entregando los lentes para así protegernos los ojos”.
Por su parte, el director de Protección Civil Municipal, Jesús Bill Mendoza declaro que Durante el desarrollo de esta actividad, programada para el próximo 8 de abril, se recomienda a la población a evitar el uso de artefactos como radiografías, espejos, y lentes obscuros para no dañar la vista; así como seguir las recomendaciones emitidas para disfrutar esta experiencia de manera segura.
“No se pueden estar utilizando, el celular, cámaras, radiografías puesto que estos al no ser certificados para ver el eclipse puede ocasionar un daño en su retina”.
Con ello, Centro de Ciencias de Sinaloa tendrá un área de comando para atender a los asistentes en los diversos puntos de afluencia autorizados para observar el eclipse.
Con un lapso de 2 horas, a partir de las 9:51 a.m., y una fase total visible entre las 11:07 a 11:11 de la mañana, culminando el eclipse total a las 12:32 del mediodía, el Ayuntamiento dispondrá diversos espacios para su apreciación, entre ellos el quiosco de la sindicatura de Imala, la plazuela de la sindicatura de Aguaruto, en las letras del parador de la sindicatura de Sanalona, la plaza central de la sindicatura de Tacuichamona, el quiosco de la sindicatura de Baila y el Parque de las Grúas en la sindicatura de Costa Rica para su visibilidad en apego a las normas de seguridad.