Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Para el fortalecimiento en el combate contra la corrupción, el Comité de Participación Ciudadana Anticorrupción de Sinaloa invita al Consejo Intercamaral de Culiacán a sumarse a la red anticorrupción del estado.
Fernando Ruiz Rangel, presidente del Comité de Participación Ciudadana Anticorrupcion de Sinaloa, comentó este coadyuva en la elaboración, articulación e implementación de política estatal buscando el fortalecimiento en el combate, invitando a sumarse.
“El establecimiento de esta red, bueno, tiene un esquema de organización ¿no? Parte de una convocatoria pública que nosotros desde el día 9 de diciembre empezamos a difundir en donde invitamos a toda persona que tenga interés a este complejo fenómeno que es el control de la corrupción, vamos a tener esa convocatoria de esa convocatoria abierta de manera permanente y vamos a estar haciendo mensualmente cortes para ir identificando participantes”.
Informando en enero se continuará con reuniones en Los Mochis y Mazatlán, comentó se hará corte formal y público para la integración en la red, pudiendo desde esta incidir en el fortalecimiento institucional con mecanismos, siendo la principal la implementación de la política estatal anticorrupcion.
“Entonces nosotros estamos proponiendo pues mecanismos para la designación de esos cargos partiendo de convocatorias públicas que se dirijan a la sociedad en general en dónde se definan con toda claridad los requisitos y los perfiles para quienes aspiren a ellos, a esos cargos, y en donde cada una de las etapas en las que se transite para llegar a las designaciones pues sean públicas”.
Con ello, ante la desaparición de organismos autónomos encargados de señalar y denunciar, respondió el Comité forma parte del sistema nacional anticorrupción en el cual se encuentran las autoridades con la competencia correspondiente, y si bien ellos como comité no tienen competencias para sanciones, sí pueden generar a través la política los cambios institucionales para el mejor funcionamiento de las instituciones.
Dentro se las retos que se tienen como sociedad para el 2024, la corrupción es un tema y exigencia mundial que afecta a todos los sectores ya que los costos financieros de esta lo pagan quienes menos tienen, debiéndose el costo traspolar, manifestó Sergio Álvarez Torres, presidente de CANACINTRA Culiacán en la primera sesión intercamaral del año.