Redacción
Culiacán, Sinaloa.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su Oficina de Representación en Sinaloa, invita a la población femenina de entre 40 y 69 años de edad a realizarse estudios de mastografía de manera preventiva, a fin de realizar detecciones oportunas de posibles casos de cáncer de mama.
El coordinador auxiliar de Salud Pública de la Jefatura de Prestaciones Médicas en Sinaloa, Aarón Francisco Vega Estenzor, informó que la mastografía es la mejor manera de combatir el cáncer de mama, ya que ayudan a realizar detecciones tempranas, lo cual da mayor oportunidad de atención médica y mayor esperanza de vida.
“El cáncer de mama es un problema de salud pública a nivel mundial. Actualmente, en México es una de las principales causas de muerte de las mujeres de nuestro país y de nuestra entidad. Por eso no queremos dejar de realizar las detecciones, e invitar a nuestra población derechohabiente de 40 a 69 años a realizarse la mastografía”, señaló el funcionario médico.
Vega Estenzor indicó que para garantizar la seguridad de las mujeres, se realizan estos estudios de manera subrogada con una empresa privada, para evitar que las pacientes acudan a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y a los hospitales, a fin de disminuir los riesgos de contagio de COVID-19.
De igual manera, informó que se habilitaron distintas líneas telefónicas para que la población femenina de 40 a 69 años, o de distintas edades que hayan detectado alguna anormalidad en sus senos mediante la autoexploración, se comuniquen para solicitar la mastografía correspondiente, o bien, el personal del IMSS se comunicará con la población objetivo para ofertarles el servicio.
El médico comentó que las mastografías son de vital importancia, ya que la detección temprana de tumores aumenta la posibilidad de recibir un tratamiento oportuno y una esperanza de vida más elevada, por lo cual durante 2020, el Seguro Social en Sinaloa tiene la meta de realizar 47 mil estudios.
Si se detecta una tumoración en etapa cero, se tiene un 100 por ciento de tasa de supervivencia a cinco años; mientras que si se detecta en etapa 1, se reduce a un 96.7 por ciento; en etapa 2, a 84.8 por ciento; mientras que en las etapas 3 y 4 se tiene una tasa de supervivencia de 64.5 y 30.6 por ciento, respectivamente, indicó Vega Estenzor.
“Es muy importante el estudio de mastografía, porque si detectamos a tiempo alguna tumoración que evolucione a cáncer de mama, eso es un privilegio para lograr una efectividad y, sobre todo, oportunidad diagnóstica para brindar un tratamiento oportuno a nuestras pacientes”, finalizó.
Finalmente, el médico del IMSS en Sinaloa, señaló que las mujeres que acudan a realizarse la mastografía una vez concretada la cita, deberán hacerlo con una higiene adecuada, evitando utilizar desodorante o antitranspirante, talco o crema y acudir vestida en dos piezas (blusa y pantalón o falda y pantalón).