Redacción
Culiacán, Sinaloa.- A pesar de la contingencia por el COVID-19 las enfermedades no se detienen, un ejemplo de ello es el cáncer de mama, para el cual es muy importante el diagnóstico a tiempo para evitar complicaciones, por ello, en la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM), las puertas continúan abiertas, brindando atención gratuita a quien lo necesite.
Esto lo informó la directora de esta institución, Lilian Cázares Rojo, quien destacó que el lugar tiene todas las medidas sanitarias ante la pandemia, además de contar con la infraestructura y personal adecuado para llevar a cabo la labor de detección del cáncer de mama.
“Y que la mujer no sienta tanto temor a acudir a la unidad, a pesar de la contingencia, no hemos dejado de trabajar, tenemos quizá una productividad más baja que en años anteriores, pero creo que es válido por los cuidados, contamos con todas las normas de sanidad y con la seguridad para que las mujeres acudan. Aquí tenemos una unidad que cuenta con la infraestructura para la detección oportuna y el diagnóstico oportuno de cáncer de mama”, mencionó.
Destacó que no solo las mujeres pueden acudir, sino que hombres también, ya que esta enfermedad puede presentarse en ambos sexos, aunque se relaciona principalmente en mujeres. Dijo que al año se atienden aproximadamente a 5 mil personas en la UNEME DEDICAM.
Cabe mencionar que, este 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, enfermedad en la que Sinaloa se encuentra en el doceavo lugar a nivel nacional con mayor mortalidad.