Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que fue presentado ayer ante la Cámara de Diputados para su valoración es irresponsable e insensible ya que da prioridad a las obras faraónicas del presidente y no a los temas que más preocupan en estos momentos a las familias mexicanas como la salud, la economía, seguridad y el desempleo, afirmó el diputado Carlos Castaños.
El vocero de los legisladores federales del PAN apuntó que en primer lugar se está presentando un mayor endeudamiento específicamente en rubros relacionado con energía, lo que tiene que ver con Pemex con un endeudamiento interno del 120 por ciento y de la CFE del 10 por ciento, aun cuando Morena pregona que no han tenido que adquirir deuda.
Por otro lado dijo está disminuyendo el gasto federalizados a los estados en un 9 por ciento y un 6 por ciento en las participaciones federales donde en el caso de Sinaloa presenta en el rubro de subsidio a las entidades federativas una disminución del 5.68 por ciento.
En este sentido dijo que obviamente van a impulsar que esta disminución que se está planteando a la entidad no se lleve en la práctica ya que tienen todavía todo el mes de septiembre, octubre y una parte de noviembre para votar el proyecto de presupuesto para el próximo año.
“Se está presentado una disminución a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del 20 por ciento en general y por ejemplo en el programa de apoyo al empleo en un 92.4 por ciento lo que sin duda es preocupante porque es en esta secretaría donde se pudiera manejar el recurso de apoyo al desempleo, a las personas que se encuentran en el desempleo, por otro lado en el rubro de economía hay una disminución en los programas productivos del 98.9 por ciento y en la parte de microcréditos una disminución del 42 por ciento, entonces volvemos a este presupuesto fuera de toda realidad”, afirmó el legislador federal.
Castaños Valenzuela criticó que en el rubro de salud solo hay un incremento del 9 por ciento en los recursos que se destinaran a esta área cuando en estos momentos por la pandemia por el Covid-19 se deberían invertir dinero como nunca antes se había hecho, por lo que van a luchar porque se de una aumento de por lo menos el 30 por ciento.
“¿A que sí le están dando prioridad ellos? pues ya se imaginaran a sus mega obras al aeropuerto Santa Lucia, al tren maya, al tren interurbano, a la refinería Dos Bocas, en estas obras faraónicas que no le traen ningún beneficio inmediato a los mexicanos y a las mexicanas. Son 64 mil 600 millones lo que están presupuestados para estos rubros de las mega obras para el 2021, Santa Lucia presenta un incremento del 296 por ciento, el Tren Maya un incremento del mil por ciento y así”, detalló.
Agregó que tampoco aceptan que el presupuesto en materia de seguridad se mantenga cuando en este gobierno federal se llevan número de homicidios dolosos por encima de los record que se venían presentando en sexenios anteriores y pugnaran porque estados como Sinaloa tengan más recursos para el equipamiento, capacitación y mejora en el sueldo de los policías.