Redacción
Ahome, Sinaloa.- El gobierno federal, interesado en reconocer el valor de los pueblos originarios de México, emitió una convocatoria a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para la creación de una red de jardines etnobiológicos, en la cual, Sociedad Jardín Botánico de Los Mochis, IAP, ha sido favorecido en la revelación de esta importante riqueza biocultural del estado.
Por ello, recientemente, el Jardín Botánico “Jardín Botánico “Benjamin Francis Johnston” de Los Mochis alista el primer jardín etnobiológico de SinaloaFrancis Johnston” de Los Mochis, inició los preparativos de lo que será el jardín etnobiológico de la etnia Yoreme-mayo. Este nuevo proyecto, tiene como finalidad documentar y divulgar los saberes de los pueblos originarios de México, tanto de la flora, la fauna, así como la forma de vivir y de relacionarse con la naturaleza.
En el trayecto de un año, el equipo multidisciplinario trabajara con la comunidad indígena en la documentación de información, diseño de materiales educativos y museográficos para posteriormente compartirse con instituciones educativas y sociedad en general, ampliando el pensamiento de la forma de vivir que ha dado identidad a la etnia en el estado de Sinaloa.
El jardín etnobiológico estará situado por el acceso de la avenida Álvaro Obregón del Jardín Botánico Benjamín Francis Johnston.