Claudia Araujo

Culiacán, Sinaloa-. El movimiento Universitario por la Defensa de los derechos laborales junto con el grupo de Jubilados de la UAS A.C. se manifestaron en la avenida Alvaro Obregón en contra del Sistema administrativo de la universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en donde exigían el que no se usen los recursos de las UAS para favorecer cacicazgos y así como el alto a los abusos contractuales.

Tanto universitarios, jubilados, académicos y administrativos de distintos sectores del municipio protestaron por diversas series de irregularidades que desde hace tiempo se vive en la universidad, informó el profesor Arturo Nevares de la Facultad de Psicología, para Viva La Noticia.

“Qué van desde la violación de nuestros derechos laborales, de julio del año pasado se han entregado más de 600 plazas de tiempo completo en la universidad sin respetar el procedimiento contractual establecido, en su inmensa mayoría se han establecido a trabajadores que forman parte del Partido Sinaloense (PAS) y cuyo mérito o único mérito pudiera ser hacer… por ese partido”.

Algunos de estos abusos contractuales que ellos señalan que se realizan en la casa Rosalina son: Asignación Ilegal del TC y Becas al desempeño. Pidiendo así, una nueva reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El profesor Nevares, destacó que se necesita hacer auditorías a la UAS para que no se siga haciendo mal uso de los recursos económicos de la institución.

“Nosotros estamos convencidos de que todo ente público que recibe dinero público como lo es la Universidad Autónoma de Sinaloa podrás observarlo que en el portal de transparencia de nuestra universidad, es un organismo público descentralizado que recibe presupuesto federal, estatal e ingresos propios y se niega a la rendición de cuentas, solamente acepta a hacer auditada de los recurso Federales por parte de la auditoria superior de la Federación”.

Destacando, que toda vez que recibe presupuesto Estatal de más de $2 millones de pesos por año y teniendo ingresos propios por más de $350 millones de pesos, debe de ser fiscalizado también por el lente la cuál es la auditoria superior del Estado.

“Nuestras autoridades con el argumento falso de la autonomía se han negado a una auditoria al ejercicio fiscal 2022 en lo que respecta a los ingresos propios por más de $350 millones de pesos y nosotros vemos con mucha preocupación como una clase política, un grupo selecto en la universidad desde que inició el periodo del maestro Héctor Melesio Cuén se han enriquecidos de forma escandalosa donde no corresponden a sus ingresos con la riqueza que han acumulado”.

Finaliza, que exigen transparencia y la devolución del dinero descontado ilegalmente como fideicomiso a los trabajadores por la administración de la UAS.

Deja un Comentario