La diputada María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado de Sinaloa, reconoció que existe un rezago en la homologación de la Ley General de Transparencia, derivado de una reforma constitucional federal que aún no ha sido armonizada en el ámbito estatal.
Guerra Ochoa explicó que el tema ha generado controversia al interior de la JUCOPO, especialmente en lo relativo al futuro de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública y el tipo de órgano que deberá asumir sus funciones conforme al nuevo marco legal.
“No hemos estado en tiempo. Hay un mandato federal que hemos pospuesto, y no hay coincidencia sobre cómo transitar este proceso. Es un tema pendiente que debemos resolver antes de que llegue el presupuesto”, señaló.
La legisladora informó que el Congreso cuenta con presupuesto para que el órgano de transparencia funcione durante 2025, pero no para 2026, lo que obliga a tomar decisiones legislativas en el corto plazo.
“En noviembre debemos analizar la temática, tomar una determinación y hacer los ajustes necesarios tanto en la reforma constitucional como en las leyes secundarias. El plazo es noviembre, principios de diciembre a más tardar”, puntualizó.
Guerra Ochoa reiteró que el Congreso tiene la responsabilidad de garantizar el acceso a la información pública y fortalecer los mecanismos de transparencia, por lo que se buscará construir consensos que permitan avanzar en la homologación conforme a lo establecido por la legislación federal






















