Por: Francisco Ramírez
Mazatlán, Sinaloa.- El gerente general de Jumapam, Ismael Tiznado Ontiveros, informó que ya quedó resuelta la mega fuga de aguas negras que estaban siendo arrojadas al arroyo Jabalines y que por espacios de varios meses se fueron directamente al mar.
Consideró como bueno que la ciudadanía reporte las fugas de aguas negras, ya que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado no cuenta con los suficientes ojos para que esté en todo Mazatlán, y les ayudan reportando a tiempo de forma veraz.
Aseguró que han estado actuando “maravillosamente” en ese aspecto y el Gerente de Operaciones de Jumapam, el ingeniero Luis Núñez, quien está actuando de una manera muy agradable, y “que anda al mil”, sin embargo, indicó, no pueden estar sujetos a que la gente esté mintiendo y abusando de los tiempos, diciendo que fue hace 20 días o un mes.
“Esa de la Burócrata (fuga de aguas negras) ni siquiera pasan camiones, ni siquiera pasa nada, y se rompió, se rompen por los tiempos, por efecto de los ácidos que se manejan por el drenaje y se rompen, ahí se ve bien que se descacara de la mitad hacia un lado y cae al Jabalíes, nosotros vimos, esperamos que diera la madrugada para que pueda bajar el nivel, y entrar a las reparaciones y se reparó, sustituyendo ese tramo, que no lo hacemos normalmente, pero en este casi si porque era urgente”.
Tiznado Ontiveros dijo que nomás ese tramo se reparó, pero que más adelante iban a preparar reparar de alcantarilla a alcantarilla para reparar todo el tramo, como lo han visto haciendo en todas partes.
Sobre la acumulación de aguas negras en el arroyo Jabalines, sobre todo en la parte que está revestida de concreto y que permanece acumulada en ese lugar, informó que van a aplicar liberador de oxígeno, que es un polvo que elimina los olores y descontamina el agua, y le aplicarán lo necesario para que se descontamine.
Actualmente, la constructora que lleva a cabo los trabajos de revestimiento del arroyo Jabalines, a la altura del fraccionamiento Jacarandas y Ampliación 20 de Noviembre, tuvo que cerrar el paso con tierra, para poder continuar con los trabajos en el arroyo, por lo que se formó una laguna de aguas negras a unos metros.