Mazatlán.- Ante los resultados del estudio realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios Estatales (APCRS) en 254 playas del País, donde dice que la Playa Olas Alta excede los límites permitidos de Enterococcus faecalis, bacteria dañina para los humanos, Jumapam intensificó la revisión de la red de drenaje aledaña a la zona, para prevenir derrames, incluido el hecho de que particulares hacen mal uso de la red sanitaria, es decir, lo toman como basurero, aunado al exceso de grasas y aceites, producto de la elaboración de alimentos en cantidad industrial, agravando con ello la situación.
El mal estado del drenaje se debe al abandono durante los últimos 20 años de las administraciones pasadas, que no realizaron la renovación ni la adecuación para las necesidades actuales por lo que la infraestructura hoy resulta obsoleta en esa zona
Además, cabe aclarar que, al momento de que las autoridades sanitarias tomaron la muestra, fue muy cerca de una alcantarilla que presentaba derrame, que fue desazolvada en ese mismo día, sin afectar toda la playa en mención.
Afortunadamente el Gobierno Municipal, que encabeza Edgar González, ha mostrado firmeza para solucionar, de una vez por todas, el problema del drenaje en Mazatlán, destacando la remodelación de los cárcamos, la rehabilitación de colectores y la reposición de redes de atarjeas, buscando también el apoyo del Gobierno del Estado y de la Federación.
Jumapam, se suma a la revisión, para ejecutar acciones de manera inmediata a cualquier desperfecto en la red sanitaria que pudiera afectar la zona con una mala imagen este destino turístico.
El Gerente General de Jumapam, Jorge González, dijo que se revisa con especial atención la zona del Centro Histórico, con la intención de evitar, dentro de lo posible, este tipo de hechos.
Con el desazolve de los drenajes que están cerca de la playa se tiene la certeza de que, al momento actual, no existe fuente de contaminación alguna.
Cabe señalar que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado realiza en las playas mazatlecas cuatro muestreos mensuales, en 13 diferentes puntos del litoral, haciendo un monitoreo en tiempo real para detectar oportunamente cualquier alteración que pueda representar un riesgo a la salud púbica.
Con base al monitoreo permanente que realiza la Gerencia de Operaciones, el Ingeniero Jorge González destacó que las aguas de las playas mazatlecas, y en particular la de Olas Altas, a la fecha, no presentan contaminación alguna.
El Gobierno de Mazatlán, a través de Jumapam, reitera su compromiso de proporcionar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, con calidad, continuidad y sustentabilidad social y ambiental para los habitantes del Municipio de Mazatlán.
Deja un Comentario