Mazatlán, Sinaloa. – ¿Agua sucia en tu casa? La Asociación Conselva, Costas y Comunidades en conjunto con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, en conferencia de prensa explicaron que eso es debido a que las cuencas que abastecen las potabilizadoras están dañadas, aclarando que pese a la “turbidez”, esta no es dañina para la salud.
Durante su intervención, Sandra Guido, directora general de la Asociación Ambiental Conselva, explicó que este daño fue ocasionado por la deforestación que existe en las microcuencas que abastecen a las dos potabilizadoras de la ciudad, ocasionando que en lugar de absorber el agua de la lluvia, esta rompe el suelo, llevándose sedimentos en su corriente.
“Cuando está desnudo (el suelo), como en este caso lo que pasa es que llega la gota de agua, golpea con fuerza con el suelo, rompe y con la fuerza que lleva el agua se va y arrastra todos los granos del suelo” precisó.
Puntualizó que pese a que las lluvias ya terminaron, esta problemática se sigue presentando por no contar con una cuenca sana, haciendo que los sedimentos fluyan junto con el agua en lugar de asentarse.
Respecto al fenómeno que se está presentando, Néstor Camacho, jefe de control de calidad del agua de JUMAPAM, precisó que siempre están monitoreando la calidad del líquido que llegue a los hogares, asegurando que aunque se pudiera cuestionar por el color, esta no es dañina para la salud humana.
“Esa agua siempre l estamos tratando, entonces podemos dar la certeza de que esa agua está libre de patógenos, libre de compuestos dañinos para la salud. Si les aseguramos que el agua que se les está dotando es agua de calidad para consumo humano”, resaltó.
Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, Gerente General de JUMAPAM, comentó que las zonas más afectadas son principalmente las que se abastecen de la potabilizadora Miravalles, pues esta no está diseñada para la gran cantidad de solidos que está recibiendo, lo que también provoca que las tuberías se tapen y que la presión del agua sea más lenta.
Por último, Núñez Gutiérrez, declaró que no hay fecha exacta de cuando se solucionaría esta problemática, pero se espera que dentro de un mes, claro si no hay lluvias, comience a disminuir la presencia de aguas turbias.