Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Ya era justo y necesario que se realizarán reformas a las Ley de Seguro Social y de los sistemas de Ahorro para el retiro ya que se busca salvaguardar los derechos de las y los trabajadores que estén afiliados a través del IMSS, afirmó la diputada federal de Morena Merary Villegas Sánchez.
Precisó que el número de semanas de cotización se reducen para pasar de mil 250 a mil semanas para acceder a una pensión y se establece un tope máximo de 0.54 por ciento de las comisiones que cobran las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores).
“Otro es el tema del cobo de las comisiones que fue el tema más debatible, se estipula que se pone como un tope o máximo de las comisiones que las propias Afores podrán cobrar, porque en México las Afores era donde a nivel nacional más porcentaje de comisión cobraban entonces se determinó una media aritmética, lo que obviamente movió muchos intereses”.
Detalló que a partir del 2023 se incrementará la aportación total a la cuenta individual de los trabajadores de 6.5 por ciento más la cuota social a 15 por ciento. Asimismo, aumentara el monto de la pensión garantizada que se otorga a los trabajadores.
Villegas Sánchez manifestó que también se reformó la Ley para las pensiones se autoricen directamente por la Tesorería de la Federación para que las y los ciudadanos no tengan que acudir a una instancia judicial.
Con respecto a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de incrementar en un 15 por ciento el salario mínimo para el próximo año, recordó que el mandatario de la nación dejo establecido en el Plan de Desarrollo el compromiso de ir aumentándolo de manera gradual.
La reforma aprobada en la Cámara de Diputados tiene como propósito el aumento de sus pensiones, incremento del porcentaje de trabajadores que perciban una pensión garantizada y un entorno más eficiente y competitivo en la administración de sus ahorros.