Marcelo Ebrard volvió hoy a Puerto Vallarta para participar en el Marcelo Fest, un evento organizado en su honor donde se congregaron las juventudes de todo el país, con presencia de influencers, DJs, mucha música y baile.

“Vengo el día de hoy a cumplir mi palabra”, dijo el excanciller, quien durante su visita a esta ciudad en junio pasado apoyó la idea de crear una ley general de juventudes y ofreció regresar a un congreso en agosto hacia ese objetivo. “Les dije: ‘Sí voy, pero que las y los jóvenes organicen su encuentro, que determinen cómo va a ser’. Por eso estamos aquí, en el Marcelo Fest, porque ustedes así lo decidieron.”

Con sede en el Centro de Convenciones de esa ciudad y al ritmo de Marcelo es mi carnal, el excanciller compartió su visión de la grandeza que le espera a México en los próximos años y participó en una dinámica de preguntas formuladas por las juventudes de todo el país.

Previo a sus respuestas, refirió que ayer pagó una multa ante el Instituto Nacional Electoral, que lo sancionó con 10 mil pesos por compartir lo que piensa. No obstante, advirtió que seguirá haciéndolo y que, con la infracción que pagó ayer, “todavía me alcanza hasta el lunes”.

“Es la primera vez que veo que se aplica una multa por pensar, porque no soy candidato todavía”, continuó Marcelo. “No he presentado un plan de gobierno todavía. Yo lo que compartí es cómo pienso, porque cada reunión que voy digo qué pienso y hay diálogo. No se trata de venir a echar un rollo de 20 minutos e irse. Hay que ser humildes y escuchar a las personas: qué proponen, qué quieren y qué les preocupa.”

En su visita previa, el 24 y 25 de junio, las juventudes vallartenses le expresaron sus preocupaciones y aspiraciones, que uno de ellos propuso sistematizar en una legislación donde, por ejemplo, se evite que las empresas exijan cinco años de experiencia laboral a quienes apenas egresan de la universidad o que los bancos pidan un mínimo de 25 años de edad para aprobar un crédito.

Ante las inquietudes de salud, Marcelo respondió que por eso ha expresado en sus recorridos la necesidad de un sistema nacional en la materia para toda la

población mexicana, así como ha formulado con el Plan Ángel una estrategia nacional de seguridad y, con el Pasaporte Violeta, el camino para alcanzar la igualdad de género en México.

También respondió que su primer trabajo fue en la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina, cuando estudiaba en El Colegio de México y donde le pagaban 700 pesos al mes por medio tiempo, e incluso reveló su recuerdo más vergonzoso, que fue cuando a los seis o siete años le abrió la puerta del baño a su tía, quien acababa de bañarse y se estaba secando.

Sobre la encuesta interna de Morena, que comienza dentro de nueve días, llamó a todas las personas: “Vamos a ganar. Ustedes van a decidir. He estado insistiendo en que permitan que las personas tomen su decisión libremente. Que a nadie le digan, que a nadie le cuenten por quién tiene que votar. Este es un voto libre y secreto, por el que hemos luchado muchos años, y ustedes los jóvenes son a los que más les debe interesar que se respete la libertad para elegir libremente”.

Deja un Comentario