Guasave, Sin.- Este jueves sesionó a puerta cerrada el Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (Cojuve) en Guasave, en dicha reunión el principal caso a tratar es la alerta por la situación de dengue por la que atraviesa el municipio.
Tras participar en la reunión ordinaria del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica, la presidenta municipal, la Dra. Cecilia Ramírez Montoya, informó que el Ayuntamiento enfocará las acciones en la concientización del patio limpio y en la regulación de las llanteras, pues la población debe entender que el riesgo puede ser mortal.
Informó que si bien han bajado los casos, hay focos rojos en la colonia Ángel Flores, por alta presencia de llantas usadas, que son hospederos de larva del mosco y también en El Huitussi, donde la población almacena agua en contenedores al aire libre. Además, se tiene presencia de mutación del mosco y del serotipo 3, que es dengue hemorrágico, por lo que le municipio se encuentra en el tercer lugar del estado, como el municipio con más casos de dengue.
Ramírez Montoya explicó que tendrá una reunión con Claudia Leyva, directora general de Salud para definir las acciones a seguir en los focos rojos, donde además de realizará un operativo contra las llanteras, las cuales son criaderos activos del mosco transmisor del dengue.
Descartó en este momento una fumigación masiva, ya que de nada sirve fumigar si la gente tiene sus patios llenos de cacharros y larvas, aseguró que incluso en diversas comunidades le han pedido que fumiguen, pero los patios siguen estando llenos de cacharros. Explicó que el municipio está apoyando a la Jurisdicción Sanitaria no. 2 con gasolina y fumigaron zonas como La Pichihuila, Las Brisas y San Rafael.