Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Las dietas vegetarianas son un estilo de alimentación que han existido desde hace mucho y con el paso del tiempo se les ha dado un poco más de importancia.
Recientemente han tenido más popularidad con todo el movimiento fitness que está muy presente en estos días, la nutrióloga Nubia Ramos, compartió con Viva La Noticia que, estas dietas si pueden llegar a tener beneficios, sin embargo es necesario tener en cuenta de que tipo de alimentación vegetariana se está hablando.
“Ya que la alimentación vegetariana se puede clasificar en varios tipos, cómo base, la dieta vegetariana se refiere a que no incluye alimentos de origen animal pero dependiendo de la subclasificación que sea puede que si haya quienes coman ciertos alimentos derivados de animales, cómo por ejemplo la dieta lactovegatariana que si incluye ciertos lácteos derivados de la leche, queso, yogur o están las ovovegetarianas que si llegan a consumir alimentos que dentro de sus ingredientes tengan huevo y el huevo por sí solo también o también está otra a la que se le dice Pescetariana que si consume pescado o alimentos de origen del mar”.
Destacando que una dieta muy estricta en la que no incluye realmente ningún tipo de alimento de origen animal son las veganas, la cuál si no se lleva de la mano de un buen asesor con la información adecuada, se puede correr el riesgo de tener ciertos tipos de desnutriciones, deficiencias vitaminicas y minerales que a largo plazo pueden traer ciertas enfermedades y repercusiones a la salud de la personas.
“Y obviamente si tiene grandes beneficios, beneficios importantes, ya que pues al ser una dieta con baja ingesta de productos de origen animal pues también disminuimos la frecuencia de consumo de ciertos nutrientes que pueden ser nocivos para la salud, especialmente las carnes rojas por ejemplo que son altas en grasas saturadas, entonces al reducir el consumo de este tipo de alimentos pues también podemos disminuir el riesgo de algunas enfermedades del corazón, también se puede disminuir el riesgo de diabetes y de cáncer”.
La doctora Ramos, precisó, que el obtener los beneficios de una alimentación vegetariana, si tiene un proceso, pues ya que es bastante importante poder planificar las comidas para no tener el riesgo de tener algunas deficiencias.