A través de un comunicado, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior(ANUIES), expresó su profunda preocupación por el curso de los acontecimientos que involucran al Rector, doctor Jesús Madueña Molina, y diversos funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quienes fueronseparados de sus cargos por el criterio cautelar del juez de control a cargo del proceso que se sigue en su contra.

En el documento dirigido tanto al Poder Ejecutivo como al Judicial y a la Fiscalía, todos ellos del Estado de Sinaloa, así como a la Comunidad Universitaria y a la opinión pública, la ANUIES manifestó un extrañamiento en nombre de las instituciones asociadas por la decisión de carácter judicial que representa una violación a la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Esto toda vez que la designación del Rector fue acordada por el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de dicha casa de estudios, tal como lo establece su Ley Orgánica, y no puede ser cancelada o suspendida por autoridad diferente al propio Consejo Universitario. 

Aclaró que el rango de autonomía de las universidades deriva de la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y no puede ser afectado por autoridades a las cuales la ley no les otorga dicha atribución.

La ANUIES reiteró que la solución de este caso debe conducirse con estricto apego al Estado de Derecho y el debido proceso de manera rigurosa y con absoluta transparencia frente a su comunidad universitaria y ante la sociedad mexicana en su conjunto.

Este comunicado, que fue publicado en las diversas redes sociales de ANUIES, viene firmado por el Consejo General de la Asociación, del cual forman parte destacados académicos como el doctor Enrique Luis Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; el doctor Arturo Reyes Sandoval, Director General del Instituto Politécnico Nacional y el doctor Luis Armando González Placencia, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, entre otros.

Ya el pasado 23 de agosto, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior se había pronunciado a través de otro comunicado, en el que manifestaba su preocupación por la evolución de los acontecimientos que involucraban a la Universidad Autónoma de Sinaloa y a la Fiscalía General del Estado.

Ello, luego de que en su momento el Juez de Primera Instancia vinculó a proceso al Rector, doctor Jesús MadueñaMolina, desestimando todas las pruebas donde se confirma la no competencia de la Auditoría Superior del Estado (ASE), para fiscalizar los recursos propios de la institución.

Deja un Comentario