Redacción

Culicán, Sinaloa.- La Auditoria Superior del Estado entregó el pasado 16 de octubre a la comisión de Fiscalización del Congreso del Estado el informe final de las cuentas públicas del Estado y los 18 municipios correspondiente al ejercicio del 2017, dio a conocer el diputado Marco Zazueta Zazueta.
El presidente de la Comisión de Fiscalización precisó que prácticamente todo quedo igual como en tribuna ya lo había el manifestado porque no había voluntad por parte de los entes y porque ya habían agotado todos los recursos que en materia jurídica tenían para su defensa.
Mencionó que en las 165 recomendaciones que la ASE emitió de todos los entes fiscalizados solamente atendieron 3 de estos quedando el resto pendientes, en el caso de las recomendaciones al desempeño de 156 solamente presentaron 49 y el resto quedo sin solventar.
En el caso de las solicitudes de aclaración que eran dos no se presentó ninguna mientras que en las promociones de responsabilidades administrativas de 2 mil 982 solamente se atendieron 68, quedando el resto sin solventar las cuales pudieran convertirse en pliegos de observación.
Tal es el caso de Choix que presentaba un pliego de responsabilidad administrativa por 11 millones de pesos por no comprobar fiscalmente el código FDI ante Hacienda por lo que ya tendría que pasar a una acción administrativa a un posible desfalco.
“Aquí hubo grupos parlamentarios que argumentaron en tribuna y está gravado que los entes ya habían solventado, que ya habían cumplido y nos damos cuenta en el informe final que no era la realidad porque los entes ya habían tenido los 30 días de la confronta, más 30 días hábiles para ellos seguir solventando y esto está desde el año pasado, tuvieron tanto tiempo para solventarlo y no lo hicieron”.
De los pliegos de observaciones en cuento a montos están solventado casi el 53 por ciento de los 498 millones de pesos señalados por la auditoria, pero en el total de resultados está no solventados el 56 por ciento de los resultados, solventados parcialmente el 12 por ciento y los no solventados es el 32 por ciento .

Deja un Comentario