Irene González

Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable y el programa Emergente para la Adquisición y Comercialización de hasta 500 mil toneladas de maíz blanco implementado por el gobierno estatal serán incluidos en el programa anual de auditorías que la ASE llevará a cabo el próximo año.

La auditora superior del estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, no descartó la posibilidad de que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) sea auditada nuevamente en el 2024, pero eso aun no se define porque también deben revisar los entes que no han sido auditados en los últimos 3 años.

Señaló que la UAS actualizó el 90 por ciento de los criterios que la ASE tiene para que sean incluidos en la revisión anual, es decir, había cuestionamientos y denuncias, había un presupuesto mayor a los 20 millones de pesos.

Informó que el día ayer iniciaron con la primera reunión del Comité de Planeación en la que están haciendo incluso propuestas para mejorar los indicadores a efecto de elegir las entidades a fiscalizar.

“Los criterios que se utilizan para la elección de las entidades que no son las obligadas, o sea, el estado y los municipios que son los que por disposición legal auditamos todo el tiempo, estamos precisamente ahorita en los criterios de ponderación para definir con mayor precisión y asertividad los entes que vamos a fiscalizar en el 2024”.

Señaló que uno de los temas que discuten actualmente es darle un valor muy alto a los entes que son señalados por alguna irregularidad, anteriormente el criterio más alto para la elección era que superarán los 20 millones de pesos.

Recordó que la Auditoría Superior del Estado tiene varias denuncias por ejemplo contra la Universidad Autónoma de Sinaloa y hay otras tantas que están pendientes contra algunos municipios, por lo que están en la decisión del cual será la propuesta del Programa de Auditorias del 2024.

Félix Rivera dijo que tienen hasta el mes de enero para presentar el PAAVI de acuerdo con lo que marca la ley, pero buscaran concluir los trabajos antes de que termine el año para presentarlo.

Deja un Comentario