Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El 31 de agosto es el plazo para que la Auditoría Superior del Estado entregue al Congreso el informe General de las cuentas públicas de los municipios, gobierno del estado y organismos descentralizados del ejercicio fiscal 2023.
El diputado Sergio Mario Arredondo Salas, presidente de la Comisión de Fiscalización, señaló que le darán el trámite correspondiente que es revisar la información y se llamará a la auditora, así como su personal para conocer a profundidad cada uno de ellos.
Indicó que, aunque a la actual legislatura no les corresponderá aprobarlas o rechazar las cuentas, cuya ficha limite es el 30 de noviembre, sino los nuevos diputados y diputadas, pero avanzaran en la elaboración de un pre-dictamen.
“La idea es que avancemos en un pre-dictamen que no dejemos esto de ninguna manera trunco, que no desarrollemos el esfuerzo que nos corresponde. Todavía a esta legislatura le corresponde algunas semanas, meses de trabajo obviamente no podemos obviarnos de ninguna responsabilidad”, dijo.
Explicó que se trata de los informes de los 18 municipios, porque se trata del ejercicio fiscal del 2023, las áreas del ejecutivo, las juntas de Agua Potable, instituciones autónomas y todo lo establecido en el Programa Anual de Inspecciones.
“Discutimos también en coordinación con la Auditoría Superior del Estado pues tendrá que presentarnos los hallazgos, cuáles son las observaciones, cuáles son los resultados que estará arrojando este proceso de revisión del ejercicio fiscal del 2023”, precisó.
Arredondo Salas manifestó que, aunque la fecha límite para que el órgano técnico les entregue los informes individuales de las cuentas públicas es el 31 de agosto, en años anteriores ha enviado alguno de los avances de estos.