Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La Auditora Superior de Sinaloa, Emma Guadalupe Félix Rivera, compareció este miércoles ante diputados y diputadas de la 64 Legislatura del Congreso del Estado para ampliar la información sobre el contenido de las cuentas públicas de gobierno y ayuntamiento del ejercicio fiscal del 2023.
La titular de la ASE informó que se realizaron 40 auditorías financieras, 4 auditorías financieras con enfoque de desempeño y 10 auditorías del desempeño.
Detalló que, se observó un importe total de mil 381 millones de pesos, de los cuales mil 084 millones corresponden a recuperaciones que se operaron o aclararon durante la auditoría y el periodo de evaluación de respuestas a cédulas de resultados preliminares, resultando un importe de 296 millones de pesos de recuperaciones probables.
Además, destacó que, nuevamente la muestra auditada tuvo un incremento con respecto a la del ejercicio fiscal 2022, al haber fiscalizado de la cuenta pública 2023, un monto correspondiente a gasto público de 28 mil 966 millones de pesos que representa un aumento de 2 mil 917 millones entre la muestra de un ejercicio y otro.
“Aprovecho la oportunidad para reiterar que los resultados institucionales referidos con antelación derivan del trabajo profesional e íntegro de todos los servidores públicos que se desempeñan en el ente técnico de fiscalización superior, quienes se conducen dentro del marco normativo y en cumplimiento a la política de integridad institucional de la ASE”, manifestó.
Precisó que los informes individuales ya fueron notificados a los entes fiscalizados, y a la fecha se encuentra transcurriendo el plazo para que se presenten las respuestas a 2 mil 040 acciones y 496 recomendaciones contenidas en los mismos.
Respecto de auditorías financieras se identificaron las principales áreas claves de riesgo en los rubros de servicios personales, servicios generales, materiales y suministros, planeación, programación, presupuestación y contratación de la obra pública.
Mientras que en auditorías al desempeño se identificaron diseño de objetivos y construcción de indicadores para evaluar los programas, información y documentación que permita acreditar el avance de las metas y resultados, así como en el control interno.
Durante la sesión extraordinaria, el diputado Sergio Mario Arredondo Salas, afirmó que nadie está por encima de la ley, nadie que maneje recurso público de la sociedad se puede sentir exento de rendir cuentas y de ser fiscalizado.
El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado precisó que la actual Legislatura le ha dotado a la ASE de nuevos instrumentos para una correcta y una más potente fiscalización superior, ya que se han acortado tiempos y se ha avanzado en un mejor andamiaje institucional.
Pero, puntualizó, el aporte sustantivo, el más fundamental, ha sido el mensaje que se le ha hecho llegar a la sociedad de que nadie está en por encima de la norma, nadie está exento a la revisión, al escrutinio, a la rendición de cuentas.
En este sentido aseguró que tienen obligación de rendir cuentas tanto el gobernador del estado como alcaldes y alcaldesas, así como los órganos autónomos y las universidades públicas.
También, añadió, el Congreso del Estado ha dejado claro que no solamente produce normas y leyes, sino que también tiene la responsabilidad de la representación popular precisamente en el tema de la fiscalización superior, que es facultad primigenia de un poder Legislativo, y que consiste en llevarle a la sociedad cuenta de lo que se ha hecho con su esfuerzo y con su trabajo.