José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.- Como siempre sucede, las autoridades federales están viendo el precio base del maíz desde el punto de vista de los industriales, de los importadores, y no del lado de los productores que ven desde el costo, de los insumos que subieron este año, lamentó Agustín Espinoza Lagunes, dirigente del Congreso Agrario Permanente (CAP).

En entrevista en el noticiero de radio y de redes sociales, Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, indicó que todo ha subido, incluso los intereses con la financiera rural, que están casi al nivel de la banca comercial y en algunos casos por encima.

“Entonces nosotros lo que queremos, es que el productor, si no tiene una utilidad, por lo menos que no salga perdiendo, porque hoy en día muchos de los productores, porque están en riesgo de caer en cartera vencida, ya sea con la financiera o en su caso con los usureros, nosotros insistimos que el precio base no puede ser menor a 60 dólares”.

Mientras que el gobierno federal, insiste en que debe ser de 41 dólares, y que están siendo demasiado generosos con subirlo a 50 dólares.

Es por eso, dijo, que si no queda en el precio de 41, ni de 50, poder encontrar un precio medio para la base del maíz, donde no pierdan los productores su inversión.

Por otra parte Espinoza Lagunes se refirió al tema del frijol, donde dijo que el programa de almacenamiento implementado por el gobernador, nunca ha prosperado, ya que los productores no lo ven con seriedad.

“Ahorita hay reportes de que se están ofreciendo hasta 17 pesos el kilo de frijol, y en el caso donde es muy buena la calidad, pudiera llegar hasta 20 pesos máximo”.

Es por eso, explicó, que si el programa de almacenamiento de frijol, no va acompañado de un programa adicional, como que estado compre a los productores algún tonelaje, habían hablado de hasta 20 mil toneladas.

“El programa no se ve por donde los pueda sacar en ningún momento, porque inclusive estaban planteando un crédito y el gobierno del estado solamente poner las garantías líquidas, pero eso no funciona así, porque ningún acopiador, que diga el productor que le paga 25 mil pesos, y que el gobierno del estado le va a dar el 10 por ciento de garantías líquidas, pues ningún acopiador lo va hacer, no va a liquidar a 25 mil pesos la tonelada y se va a quedar con la deuda”.

Las cosas no funcional así, es por eso que el día de hoy que viene el secretario de agricultura federal, que se diseñe un plan para sacar el frijol, ya que de lo contrario será muy difícil sacarlo, finalizó Espinoza Lagunes.

Deja un Comentario