Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Siempre será un tema de nunca acabar y una problemática sobretodo, la basura en los canales de la ciudad.
Esto, porque hoy en día las personas todavía no tenemos la cultura de no arrojar basura a estos cuerpos de agua, que son los que provocan los taponamientos.
El director de Protección Civil Municipal, Jesús Bill Mendoza Ontiveros, hizo un llamado a la ciudadanía para que evite arrojar basura en los canales de la ciudad y más durante la temporada de lluvias.
A pesar de los esfuerzos de limpieza en estas vías de desagüe, el problema persiste.
“Nos encontramos limpiando los canales y, por automático, nos están aventando la basura”.
Mendoza Ontiveros señaló que, aunque ha disminuido la cantidad de cacharros y desechos encontrados en los canales, todavía no es posible sacar bandera blanca en cuanto a la problemática.
El director subrayó la importancia de mantener los canales libres de basura, ya que su función principal es conducir el agua de lluvia para evitar inundaciones en la ciudad.
“Por favor, ayúdennos a no tirar basura a estos canales, su único objetivo es llevar o conducir el agua para una mejor salida y que no nos inundemos, es por el bien de todos”.
Con ello, que el Instituto se encuentra preparado para atender cualquier situación de emergencia, sin embargo que la colaboración de la ciudadanía es crucial para prevenir desastres y evitar que los canales se tapen, lo que podría agravar las condiciones durante las precipitaciones.