Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Más allá de la cuestión económica, la cancelación de la Feria Ganadera en términos de protección para la ciudadanía fue una muy buena decisión, opinó Sergio Álvarez Torres, dirigente de CANACINTRA Culiacán para Viva La Noticia.
Pensando en términos económicos, declaró que se desconoce cuánto iría a dejar este evento, comentando que desde el pasado 10 de noviembre algunas empresas estaban manifestando que las promotoras de artistas señalaban su preocupación por la celebración de la exposición ganadera ante los hechos de alto impacto comenzados desde el pasado 9 de septiembre.
“Y creo que el hecho de tomar la decisión, yo no sé si la tomaron aquí en el estado o fue en la federación, pero la decisión que se tomó de suspender en esta versión la Expo 2024 es la misma que obedece a todas las cancelaciones de todas las actividades que realmente han ocurrido, esto nos lleva a la premisa importante, más a revisar la urgencia. La estrategia de seguridad federal, y por tanto estatal que ha ocurrido, ¿Realmente es esa es la que necesita el estado?”.
Las acciones de manifestación de fuerza como la exposición “La Gran Fuerza de México”, así como la cantidad de agentes de la guardia nacional, ejército, marina, cuestionó si han servido de algo, no tanto para repeler sino para inhibir el delito, siendo un cuestionamiento que señaló se tendría que realizar a nivel federal al ser donde nacen las decisiones calificadas desafortunadas.
“Es muy buena noticia que los artistas hayan levantado la voz para decir que estaba muy riesgoso venir, aún sin cancelar, pero estaba en la mesa la cancelación, porque quién quiere poner en riesgo su integridad por un tema económico, que el tema económico espera por nosotros y está ahí y es muy duro porque muchas empresas están perdiendo su patrimonio y otras están corriendo riesgos enormes y el que menos está viviendo, está viviendo temores, por tal motivo, pues aplaudo está decisión forzada”.
Planteando qué tan correctas resultan las acciones implementadas, no siendo claro a dónde se dirige el estado con la estrategia de seguridad y los señalados ‘pobres resultados’, comentó que se ha mostrado una exhibición de impunidad del país ante Sinaloa para las graves acusaciones que están sobre el mismo.
Con ello, que esto socava y genera un clima de mayor desconfianza ya que los actores no están legitimados, no debiendo haber condiciones de falta de acciones para nadie.
Así, que la cancelación de la Feria Ganadera es una lástima, pero que apela a las condiciones actuales, siendo lo de menos el realizarla, y quién vaya “lo de más”, no debiendo perder de vista qué origina que las condiciones lleguen hasta estos puntos.