Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- La cuaresma trae consigo la temporada de consumo de la capirotada, un postre compuesto de pan, piloncillo, queso y demás productos que atraen o alejan a distintos grupos de la comunidad.
Con ello, en una entrevista con la Nutrióloga Cenit Burgos, informó la capirotada debe tener un consumo estricto, pues el consumo constante trae complicaciones a la salud.
“Casi siempre como es algo pues tradicional que ‘una vez al año’ por decirlo así, la cosa es que muchos optan por no solamente un día probarlo, sino al día siguiente, y al día siguiente, entonces eso es lo que trae más complicaciones a la salud. Pero… ¿pues la capirotada qué es? Pan, tiene frutos secos, pues cada quien lo prepara de manera diferente y azúcares, entonces pues lo que predomina más son las grasas y los carbohidratos, sí tiene proteína pero muy baja porción”.
Informó en su opinión únicamente se deberían consumir 100 gramos por temporada, cada quince días o bien máximo una vez por semana.
También, compartió la capirotada podría ser más saludable si algunos ingredientes se cambian dependiendo de la receta que cada persona maneje.
“Para todo hay más opciones, por ejemplo se podría sustituir lo que es el pan, la harina, por algún pan integral; los frutos secos se podrían quedar como son las almendras, cacahuatitos; podrían ponerle coco rayado en lugar de lecherita o lo que le ponen a diferentes señoras creo que le echan leche entera también, pues mejor por productos más bajos en grasa. Sí hay más opciones, depende la receta de cada señora, mamá o persona. Pero si incluso se me hace hasta más fácil”.