Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Si bien no hay una cifra promedio de personas que la diabetes deje discapacitadas, con esta enfermedad, mal controlada o detectada tardíamente, hay grandes probabilidades de tener complicaciones, informó el Dr. Gerardo Kenny Inzunza Leyva, director de Prevención y Promoción de la Salud para Viva La Noticia.
No habiendo una cifra como tal, comentó en las complicaciones más comunes son primeramente que un 35% de las personas con diabetes desarrollan retinopatía diabética.
“36% problemas nefropatías, son alteraciones en los riñones, 16% neuropatía, el 2% puede tener alguna úlcera y el 1% de los pacientes con diabetes terminan en amputación de algún miembro”.
Para prevenir que una persona a causa de la diabetes le amputen una extremidad, respondió hay medidas preventivas, siendo lo principal la detección oportuna.
“Que cambien los estilos de vida, que empiecen a hacer ejercicio, a comer saludable, a dormir bien, a tomar abundante líquido, eso es lo principal”.
Cuando se esté diagnosticado y se tenga tratamiento, compartió, se debe tener un buen apego al control, siendo en lo que se suele batallar al no siempre las personas tomarse los medicamentos adecuados o de la manera prescrita por el médico, haciendo esto que los niveles de glucosa sigan elevados, produciendo las complicaciones.
Con ello, para atender a la población con diabetes, que en México se invierten 85 mil millones de pesos en la enfermedad y sus complicaciones.