Claudia Araujo

Culiacán, Sinaloa-. Lamentablemente toda en la actualidad se tiene muy normalizado en la sociedad diversas acciones que son violentas, pero que para algunos son normales, esto al ya estar normalizado.

Una de las tantas violencia que la mujer experimenta es la celotipia, siendo ésta la más normalizada de todas, sin embargo se considera cómo una violencia psicológica, compartió con Viva La Noticia, Ana Cristina Tortolero Garmendia, del Colectivo Amapas del Norte.

“Qué se desencadena muchas veces en física y en sexual, pues al final podemos darnos cuenta que la tenemos muy normalizada, porque ¿en cuántas ocasiones no hemos escuchado el típico, si te cela te quiere? Y justo esas dinámicas de normalización que vienen de nuestra cultura, desde nuestra crianza, pues también abonan ¿no? A que no nos demos cuenta que estamos en una situación de violencia”.

La violencia psicológica, como el menosprecio o comentarios que para muchos podrían ser naturales cuando en realidad no lo son, no se debe naturalizar, ya que eso es violencia hacia las mujeres y tenemos que decir que no lo permitimos.

Para erradicar la violencia contra la mujer se debe pensar que no es normal y natural, toda vez que es una obligación de Estado combatirla.

Deja un Comentario