Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- La globalización del mundo actual está presente en la gastronomía, estando enriqueciéndose la comida oriental de la mano de los ingredientes locales, informó el Chef Miguel Taniyama para Viva La Noticia.
Habiendo denominado esta mezcla de platillos e ingredientes como una nikkei, señaló que estás acciones vienen a ‘abonar’ al estado.
“Y creo que esa parte vino a abonar mucho a Sinaloa, todas las salsas negras que vemos hoy, esa mezcla de cocina oriental con nuestros ingredientes locales, y se va enriqueciendo: picantes, salsas, técnicas de cocción, de cocinado, la gran influencia por ejemplo de los mariscos crudos pues es una influencia que antes en México era muy poco, hoy no”.
Mencionando platillos como el aguachile, ceviche, tiraderos y sashimis, señaló que presentan la influencia asiática, además, que considerando la competencia existente en el estado respecto a estos platillos, que la innovación es necesaria.
“Totalmente, por ejemplo el sushi culichi es una innovación totalmente y una adaptación del sushi japonés, a los gustos y los modos de Sinaloa ¿No? Pero eso es lo que hace interesante, ¿Sabes? La gran gama de mezcla de sabores y de técnicas que se están haciendo hoy en día. Creo que todo abona, todo abona a un crecimiento, todo abona a estar haciendo mejores cosas para los comensales, el gran ganador es el comensal al final del día”.