Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- La comunidad LGBT continúa siendo vulnerable a la discriminación laboral, esto, solo por pertenecer a la misma, informó Tiago Ventura, dirigente de Sinaloa + Incluyente para Viva La Noticia.
Siendo propensos a diario a ser heridos al enterarse sus empleadores de que pertenecen a la comunidad o tienen pareja, comentó también se presentan situaciones respecto a pruebas de VIH para descartar su padecimiento.
“En el caso de mujeres lesbianas porque pues a veces exigen los descansos de maternidad y los empleadores se dan cuenta que son familias lesbomaternales, y en el caso de las personas trans pues no hay discriminación laboral porque simplemente no les otorgan la oportunidad de tener un trabajo formal”.
Las personas de la comunidad que sean victimas de esta discriminación, informó, se pueden acercar a los órganos de conciliación y arbitraje que existen para los empleadores para emitir quejas.
“Lamentablemente se estarían sujetos a que las personas que los atiendan pues tengan perspectiva de género, de inclusión y de derechos humanos para hacer válidos sus derechos, eso es lo importante ¿no? Que exista capacitación dentro de estos organismos para brindar atención sin discriminación, y en todo caso pues se pueden también acercar con nosotros para asesorarlos a algún tipo de asesoría jurídica para canalizarlos en qué puede suceder, a dónde pueden acudir y qué mecanismos pueden utilizar para hacer válidos sus derechos laborales”.
Las organizaciones de la sociedad, comentó, están conformadas por personas que generalmente han sufrido este tipo de discriminación, encontrando más empatía que en órganos donde tal vez existan estigmas.