Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- La destrucción del patrimonio histórico en Culiacán, es una situación que se tuvo con la concepción de la modernidad, en la cual con la excluyente, con el progreso, se quiso negar el pasado, informó Servando Rojo Quintero, director del INAH en Sinaloa para Viva La Noticia.
Culiacán, de acuerdo a Paul Kirchhoff, está en la frontera de mesoamerica, lo que llevó a que fuera un tipo de sociedad aislada del resto del país en los siglos XVI, XVII y XVIII.
“Ese aislamiento perduró durante muchos años, ¿y cuál es el primer elemento que viene a romper con ese aislamiento? Primero, después de la independencia Mazatlán se abre al mercado internacional y llegan comerciantes extranjeros, y de alguna manera hay vínculo de Culiacán también con ese comercio extranjero, pero es poco, es vía marítima”.
Viniendo en 1915 la creación de la línea ferrea que comunica a Culiacán con la frontera norte, informó con ello iniciaron las primeras exportaciones de productos tales como caña de azúcar y hortalizas, las cuales son el gran negocio con ganancias del 1000%.
Siendo en su momento declarado por Eustaquio Buelna que Sinaloa tenía todas las condiciones para crear infraestructura y aprovechar terrenos, informó con la construcción de la presa sanalona se vinieron las exportaciones, siendo vinculado Sinaloa al mercado norteamericano.
“Hay algunos comentarios, algunas normativas que implementan en Culiacán, por ejemplo dicen: es que Culiacán tiene que salir de ese atraso, se prohibió el sombrero de ala ancha por ejemplo, que la gente vistiera con manta; entonces dicen: Culiacán va a entrar al progreso, y entrar al progreso significa negar el pasado, es una concepción de modernidad excluyente llamamos nosotros, y entonces empiezan a demoler una gran cantidad de edificios”.
En los los 50s, comentó se inició con la destrucción del centro histórico con un concepto de que el progreso se tenia que mostrar en la arquitectura en una nueva traída de otras regiones que no corresponden a las que se tienen en la región.
Con ello, que esta concepción de modernidad prevaleció durante muchos años y en la mentalidad de grupos dominantes, lo que significó la destrucción de patrimonio.