Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- El futuro de la construcción en México debe ser prominente, donde se convierta en un referente del desarrollo económico del país, habiendo aún muchos retos por trabajar y cumplir, manifestó el Ing. Luis Méndez Jaled, aspirante único a la presidencia nacional de CMIC.
Para Sinaloa y Culiacán, respondió, se puede esperar mucha comunicación, trabajando de la mano para los proyectos que se avecinan se trabajen con una misma visión.
“Parte de este proyecto que les estoy platicando lo que busca es eso, que emparejemos un mismo camino desde diferentes visiones, desde diferentes necesidades porque México tiene varias zonas, tiene 3 Méxicos o 4 Méxicos, en el sur es una cosa, en el norte, en las fronteras, en el occidente, entonces es un compromiso muy fuerte el ir todos en equipo unidos, y bueno, Sinaloa siempre será un baluarte para México”.
El impacto que ha sufrido la industria inmobiliaria a raíz de los altos costos en insumos como el acero y el concreto, comentó en términos generales no ha sido fácil, y considerando la cultura de la habitación donde se busca más la renta que la adquisición de vivienda, que son temas complicados que necesitan trabajar y amortizando en los siguientes años.
Comentando al aspirante con la inseguridad nacional en algunas delegaciones esta se ha tornado grave, habiendo robo de maquinaria, Emilio Contreras Mendoza, presidente CMIC Sinaloa Centro, respondió respecto al abandono de obras que ha sido por espacios y tiempos en el sur, sin embargo, que llega el arreglo.
“Llega el arreglo, hay pleito, llega la calma y otra vez vuelven las empresas a comenzar a trabajar ¿no?”.
En este momento, comentó el incremento más fuerte que han tenido en insumos ha sido el concreto, con una alza del 7%, repercutiendo en el costo de la obra al final. También, que el incremento en las obras de este año podría ser de un 2% al 3% dependiendo del tipo de obra.
Con ello, se informó que la mano de obra ha estado escasa no habiendo profesionistas ni operadores de maquinaria, reteniendo con el factor económico, no habiendo crecimiento en emprendimiento sino la migración a otros empleos y lugares.