José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.- Recibimos con júbilo la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y estamos listos para lo que la autoridad orden para que se realice la consulta indígena sobre la construcción de la Planta de Amoniaco en Topolobampo, afirmó Arturo Moya Hurtado, director de general de GPO.

Entrevistado vía telefónica por el periodista Enrique Gil Vargas, conductor y director general del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, el director de GPO indicó que este tema de los amparos empezó desde el 2018, y ahora la SCJN dio la resolución definitiva, lo que es una buena noticia, ya que se termina un largo proceso.

“Ya existe una resolución y nosotros desde luego la estaremos acatando como terceros, porque el fallo no es en contra de nosotros, sino en contra de la autoridad competente que es la SEMARNAT, es por eso que nosotros la recibimos con júbilo, y estamos dispuestos, listos para lo que la autoridad ordene y colaborar con ella para que se lleve a cabo esta consulta indígena”.

Dicha resolución, explicó, ordena  a la Semarnat que realice una consulta indígena, por lo que dicha dependencia federal ya no tiene otro camino más que atender el ordenamiento de la autoridad judicial y tendrá que conducir esta consulta indígena.

Manifestó que esta consulta indígena es muy diferente a la consulta ciudadana realizada en noviembre del año pasado, donde se le preguntó a los ciudadanos si estaba de acuerdo o no con la construcción de la planta de amoniaco en el puerto de Topolobampo.

“Y por mucho la respuesta de la gente fue sí al proyecto, que fue casi el 76 por ciento, desde luego se consultó también a los pueblos originarios y ellos votaron por el sí mayoritariamente, esa es la diferencia con esta consulta indígena, ya no habrá un no o un sí, sino que es un ejercicio informativo, donde se les hablará ampliamente del proyecto, aunque nosotros ya lo hemos venido haciendo desde hace muchos años”.

Ahora dijo, será la autoridad la responsable de este ejercicio y ellos emitirán su opinión, pero nada más, ya que no se trata de otra votación, sino de un ejercicio informativo.

Deja un Comentario