Redacción
Culiacán, Sinaloa.- La Consulta realizada por el Congreso del Estado para Reformar la Ley Orgánica de la UAS, es un acto totalmente ilegal y fuera de toda ilegalidad, y es un despropósito y un despilfarro de dinero, afirmó el Abogado del área jurídica de la UAS, José Ramón Bonilla Rojas.
En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva la Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el litigante indicó que aunque muchos voceros del Congreso han dicho que es un acto legal, esto no es así.
“Quiero decir que es un despropósito lo de la Consulta, que fue un despilfarro de dinero, se gastaron 4 millones de pesos, dicho por ellos mismos, que no va a tener ningún efecto legal válido, en su momento lo vamos a demostrar”.
Esta acción, afirmó, refleja el grado de descomposición que hay por parte del Congreso, respecto a un capricho que tienen por la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
“Nosotros denunciamos que la Ley de Educación Superior, incluso el Doctor Madueña cuando estaba en el cargo de Rector lo denunció, que era inconstitucional, el actual encargado del despacho de Rectoría, también sostuvo que era inconstitucional la Ley de Educación Superior en ciertos artículos”.
Hay que recordar dijo, que ese litigio lo ganó la UAS, por lo que no hay otra verdad legal, más que la universidad ganó.
“La Consulta que llevó a cabo el Congreso del Estado, es ilegal, está fuera de toda legalidad, la llevaron a cabo porque tienen un capricho estos diputados antes de irse, tienen un capricho pero enorme, de querer reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa”.
Sin embargo, explicó, hay un impedimento legal, ellos tienen la idea de que pueden llevarla a cabo, que para aplicar la Ley General de Educación Superior.
Ellos mismos dijo, previeron un procedimiento de reforma en el artículo tercero, párrafo tercero de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa.
“Tan es así que ese procedimiento legislativo, que se lo aplicaron a la UAdeO, pero en el caso de la UAS con motivo del amparo que tiene la suspensión la universidad y eventualmente se ganó, de tal manera que no pueden llevar a cabo la consulta, porque precisamente estaba vedado el poder llevarla a cabo por parte de ellos, por eso le corresponde enteramente a la universidad”.
Aseveró que derivado de esa conducta irresponsable de ellos, es que van a quedar evidenciados en pocos días, para que una vez que el poder judicial ya esté otra vez atendiendo, la Universidad ya interpuso un recurso contra eso que hicieron.
“Porque está fuera de legalidad, si algo quedó claro en la sentencia de amparo, es que las consultas a la comunidad universitaria, por lo menos en el caso de la UAS, no la puede organizar el Congreso, le corresponde a los órganos intrauniversitarios”.
Pero los diputados se pusieron caprichosos y la llevaron a cabo, por lo que la Consulta fue un despropósito y un fracaso en todo el estado.
“Déjeme decirle algo, que de más de 170 mil estudiantes, creo que no llegan ni a 700 votos, aparentemente, que todavía habrá que revisar, si es que los que votaron eran parte de la comunidad universitaria”.
Manifestó que hay una gran cantidad de videos donde se ve claramente todas las tropelías y la falta de pudor que hubo de parte del Congreso, para llevar a cabo esta Consulta.