Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- El Director del Zoológico de Culiacán, Diego García Heredia, compartió con Viva La Noticia la crianza particular de primates no resulta recomendable por cuestión de muchos factores, siendo en primera instancia que para criarlos, el proceso debe ser legal, ya que si no, se fomenta el tráfico de especies.
“Para que tu tengas ese ejemplar pues tuvieron que perder la vida 10, es el proceso del tráfico ¿no? De los cazadores o los que capturan. No es la mejor de las practicas llevarlo y hacerlo pasar por humano porque pues no es lo más adecuado para el cuidado de estas especies”.
Como particular, comentó no es correcto cuidar fauna silvestre existiendo lugares especializados en ello, siendo negativo y contra la ley, dependiendo la especie, el poseer estos seres vivos, siendo primates no mexicanos los que se presentan legales al no estar bajo cuidado del país, continuando sin ser recomendable.
“Esos animales tienen que estar siempre bajo cuidado humano, ¿no? Ellos pues no tienen un espacio a dónde ir además, y no podrían valerse por sí mismos, sería imposible para ellos sobrevivir porque no saben conseguir alimento, no saben conseguir hidratación, no saben refugiarse ni saben defenderse pues de algún depredador”.
Concluyó hay casos donde es válido y posible, pero en casos de especies mexicanas y en peligro de extinción que se tienen como mascota, considerando las pérdidas para adquisición, es reprobable.