La captación de agua hasta el momento en las presas se va a estirar hasta donde se pueda, teniendo en realidad poca en estas, no siendo la cantidad que se quisiera, informó Sergio Álvarez Torres, dirigente de CANACINTRA Culiacán para Viva La Noticia.
Ante las declaraciones de productores de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur y la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, de la situación hídrica en el estado, Álvarez Torres comentó que las presas en promedio tienen alrededor del 30%, habiendo algunas en estado crítico, impactando en rendimientos.
“Al pegar en los rendimientos, pues bueno va a ser un año complicado para los productores. Sabíamos del tema del agua, ahorita en medida emergente qué es lo que hay que hacer, pues la recomendación es aplicar mejoradores de suelo que pueden ayudar un poco a solventar la falta de agua porque mantienen más tiempo la humedad, sin embargo, pues el riesgo es muy latente y si además a esto le sumamos la falta de capacidad de los productores por dos temporadas muy malas, pues tampoco tienen dinero para poder invertir adicional y las condiciones de precio para este año yo espero que sean las mejores”.
Habiendo estado hablando de 6 mil pesos en propuesta de productores para salvar la temporada, comentó que pone en duda la respuesta del gobierno federal ante estas peticiones, siendo válido para la mayoría de los cultivos.
Con ello, que estas situaciones impactarán una vez más con “golpes demoledores” para el sector agrícola, siendo 390 mil hectáreas las que se sembrarán, debiendo desafortunadamente revisarse módulo por módulo, presa por presa, para ver cuáles pudieran tener cierta solvencia.
“Porque sin duda que es un año muy complejo y cada año se complicará más la producción; las medidas urgentes de eficientar el uso del agua no solamente involucra a los productores, involucran a la sociedad en general, porque el tema del agua cada día se va a volver más crítico en razón de la sequías que están en América latina y en el mundo, entonces hay que hacer más eficiente el agua, hay muchas medidas que se deben de hacer. CONFÍE, el que dirige el Dr. Karam Quiñones, está haciendo algunas actividades que tiene que ver con la visión de buscar la eficiencia del agua en los tiempos a mediano y a largo plazo, pues esto se convierte en una prioridad para la sociedad”.
Siendo esto más allá de las acciones gubernamentales, señaló que si bien “lo que aporten suma”, que es desde la parte privada donde se tiene que establecer y hablar de cultivos rentables, ya que el maíz al tener una sobrepoblación mundial y también en el país en razón del consumo del maíz blanco, afecta al ajustarse los precios con base a la demanda que existiera.
Respecto a los apoyos del gobierno y el ayuntamiento de Culiacán de 5 mil pesos para pequeños comerciantes y muchos en informalidad, señaló que palian ayudando por tiempo escaso ante una crisis que camina.
Con ello, respecto al ejercicio de créditos por parte de la Secretaría de Economía, señaló que estos hoy están sujetos a la autorización de la banca, poniéndose los créditos de algunos bancos en stand by para Culiacán en razón de las condiciones de contingencia.