Culiacán, Sinaloa-. Hablar del tema de la funa o la cultura de la cancelación es complicado hoy en día, ya que promueve retirar el apoyo a personas o empresas como consecuencia de determinados comentarios o acciones, muchas veces cumpliendo su objetivo y otras no tanto.

El hacer buenas acciones también tiene su hate o cancelación, tal vez por personas que no están de acuerdo con tu contenido, compartió para Viva La Noticia el creador de contenido e influencer, Filiberto Varela.

“Hay muchas personas que no les gusta la onda de que estemos enseñando buenas acciones o que estemos entregando alimentos, árboles porque dicen que lo bueno no se comparte, pero habiendo tantas cosas malas en redes sociales ¿porque cancelar este tipo de cosas? y no solo con el tipo de contenido que yo realizo, si no con otros creadores que vemos que de pronto se equivocan con una palabra, se equivocan en un baile y los cancelan, hay detrás trabajo que realizamos para crear contenido no estoy diciendo que es el trabajo más complicado de la vida ¿verdad? Pero yo creó que también estar en redes sociales es algo muy débil entre lo que dices y lo que haces”.

La Dra. En Ciencias Sociales Damaris Zazueta, explicó que una cancelación en redes sociales puede impactar en la imagen pública de una persona, tanto en lo institucional cómo en lo personal.

“Si yo creó que si puede afectar no nada más en la parte institucional, sino también en la laboral, ha habido casos en las que una persona con muchos años de trayectoria 20-30 años de trayectoria por hacer un comentario incluso a veces no es homofobico o discriminatorio simplemente por dar su opinión ya es cancelado porque otro grupo de la sociedad no opina o piensa igual que esa persona, entonces se está viendo afectada viendo afectada ya sea institucional o laboral que puede traer pues obviamente consecuencias para la persona, grupo o empresa que hace este comentario ya sea de forma textual o vídeo en redes sociales”.

Siendo las funas un nombre que se le da a un nuevo tipo de denuncia pública dónde de manera conciente se da esta inconformidad, el sociólogo, Juan Carlos León, comentó que no solamente está es la manera de inconformar, sino también de publicarlo y de ver que se haga algo al respecto.

“Porque si bien es cierto se había hecho desde hace mucho ahora si se busca que sea visible y que sea algo que no pase desapercibido ¿no? Que se haga algo que se garantice, se trate o se le de atención o solución en dado caso, entonces obviamente es algo controversial, es algo que a veces adolece por falta de pruebas verificables y eso puede generar una problemática quizá peor de la que se está denunciando, sin embargo es fundamental abordar estas denuncias, es algo necesario y que es lo que puede llegar a hacer la diferencia, sobretodo en todo en un contexto, dónde existe todo esto del el fake news”.

Con ello, que las redes sociales se han vuelto una parte fundamental en la vida de muchas personas, han impactado desde la manera en cómo se manejan los negocios, la publicidad, e incluso, la política. 

Deja un Comentario