Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- En el Hospital de la Mujer en Culiacán, la depresión posparto en las mujeres llega a ser muy frecuente, informó el Dr. José Arturo Figueroa Camacho, director del nosocomio para Viva La Noticia.
En el hospital, compartió, se trata de que al momento en que la paciente va a partir, que lo haga ya teniendo una valoración respeto a su estado al respecto.
“Si se detecta algún foquito rojo pues son pacientes que se les da seguimiento, no se dan de alta con facilidad sino se les da seguimiento en psicología; hasta encontrar a la paciente en condiciones ya se le da de alta definitiva”.
Sin embargo, comentó las manifestaciones de la depresión posparto no se presentan de manera inmediata, pudiendo hacerse durante los primeros 40 días o más allá, siendo el motivo por el cual a la paciente y a su familia se les dan los datos de alarma.
“Porque a veces la paciente pues no lo expresa, pero ya los familiares sí ven que la paciente está sin ánimos, si es una paciente que no quiere dar lactancia, que no quiere comer, ya los familiares nos apoyan a encontrar un dato de alarma y obviamente para que acudan a pedir apoyo al hospital”.
El apoyo en el nosocomio, concluyó, es manejar a la paciente con un equipo multidisciplinario, apoyando en binomio madre e hijo.