Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- En una entrevista con el psiquiatra, Doctor. José Luis Ortiz Peyegahud, informó para Viva La Noticia que la depresión es un verdadero problema de salud pública, ya que alrededor de 14.0% de la población en México la sufre.

“O sea, estamos hablando que casi 15 personas de cada 100 habitantes padece depresión, también se ha estimado que niños y adolescentes, alrededor de 6 millones de niños y adolescentes, sufren de depresión”.

Señaló que la depresión seguirá varios lineamientos, y que si bien un paciente que sufra problemas socio económicos, carencias o violencia, tiene factores que pueden contribuir a que tenga depresión, no realmente va a seguir los lineamientos, con ello que también hay otros tipos de depresión que siguen lineamientos endógenos que tienen que ver con neurotransmisores.

“Pero en general, la mayoría de las personas, la depresión se puede prevenir teniendo, vamos a llamar, salud mental. Entonces una persona que tenga actividades deportivas, que tenga actividades prosociales, que tenga una adecuada alimentación, que tenga buenas relaciones interpersonales, y además que sea una persona, bueno, que no tenga pérdidas familiares, porque hay grupos vulnerables que son los niños y los adultos de más de 65 años”.

Entre las recomendaciones que el Dr. Ortiz Peyegahud compartió, se encuentra principalmente el tener una cultura en cuanto a la prevención y atención inmediata de la depresión.

“Por ejemplo, si nosotros vemos que una persona que tiene depresión, que se caracteriza por un ánimo bajo, tristeza, una tristeza profunda, que ha dejado de tener interés por hacer o realizar cosas que antes disfrutaba, pues realmente atenderse ya sea con médicos generales, con psiquiatras o con psicólogos. Hay el programa de mhGAP para disminuir la brecha en salud mental que se les da una capacitación a médicos generales que trabajan en centros de salud para que ellos puedan hacer diagnósticos y puedan enviarnos a los pacientes aquí a las unidades de salud mental que es UNEME-CISAME”.

Deja un Comentario