Mazatlán, Sinaloa.- Mazatlán presenta resultados históricos en materia de turismo, no solo con un crecimiento en la derrama económica, que está por encima de lo esperado en períodos como esta Semana Santa, cuando se llegó a los mil 100 millones de pesos, 29 por ciento más que el mismo periodo del 2019 (el año con mayor derrama), sino que ya existen cadenas hoteleras interesadas y algunas ya con inversión en el destino, dio a conocer el secretario Desarrollo Económico, Turismo y Pesca, Ricardo “Pity” Velarde Cárdenas.
Entrevistado luego de la presentación de los resultados económicos de la primera semana de este período vacacional, incluyendo el fin de semana previo, el funcionario municipal destacó que además, Mazatlán se mantiene como el destino playa con mayores porcentajes de ocupación en el país.
Recordó que en la edición 2022 de HVS MexHIC, el foro más importante del país, que reúne cadenas hoteleras, inversionistas e instituciones financieras, Mazatlán apareció en la presentación Foro como uno de los 3 destinos emergentes más importantes del país en crecimiento y desarrollo.
Indicó que el hecho de que estar presentes, pues él acudió en representación del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, da confianza y certidumbre a los empresarios, pues ellos mismos recalcaron la importancia del apoyo del gobierno para que se concrete la inversión, además de números duros, como los porcentajes de ocupación alcanzados por la hotelería
“El estar presentes genera más confianza en el destino… el gobierno del alcalde Luis Guillermo Benítez está apoyando mucho a la inversión, como es el caso de los Ceprofies, que pocos destinos los está otorgando” expresó.
En este sentido, detalló que actualmente Mazatlán cuenta con 13 mil habitaciones y hay 2 mil en proceso, lo que significa que en un año, habrá casi un 17 por ciento más de nuevos cuartos de hotel, más los que ya están en negociación para que vengan a instalarse en el destino.
Detalló que ya están en construcción Marriot, con su filial
Court Yard que espera abrir sus puertas este año y Wyndham, que tiene 3 hoteles en construcción en la zona de la Marina (2 wyndham y un splendor) y que además están interesados en reconversión de hoteles independientes a parte de sus marcas.
Además está un proyecto ya firmado por Hilton, que se espera inicia su construcción a finales de este año, AM Resorts, que espera que la apertura de Dreams puede ser en julio de 2023, con un proyecto dijo, va en tiempo y Grupo Posadas, que ya confirmó La apertura de las 3 propiedades en construcción este año (One, Fiesta Inn y Fiesta Americana) y que también están en busca de inversionista para un fiesta Americana Grand.
En cuanto al Grupo Presidente, adelantó que están muy interesado en el destino por lo que esperan que pronto haya buenas noticias para este destino.
“En el gobierno del químico Benítez, la hotelería local ha tenido beneficios y crecimiento importantes. El hecho de que Mazatlán esté de moda, no es fortuito, Mazatlán está creciendo y yo creo que no hay mayor beneficio que estemos activos en promoción en inversión y del destino como tal”, expresó.
SEMANA SANTA 2022
Al hablar de los resultados de la Semana Santa, Pity Velarde habló de mil 100 millones de pesos en derrama, de los que 850 fueron durante los días Santos y 350 el fin de semana previo. Estimó que para la Semana de la Moto, la derrama esté cerca de los 650 millones.
En cuanto a la Semana Santa, refirió que los hoteles estuvieron al 95 por ciento (al 100 los fines de semana), los restaurantes con un 30% de aumento en ventas respecto al 2021 y 40% en antros y bares.
En lo que corresponde a la Zona Rural, refirió un incrementó del 60 por ciento de flujo de visitantes, como es el caso de La Noria y El Quelite.
Señaló que la Sedectur activó Módulos de Información en las Letras de Valentinos, Acuario Mazatlán y en el Monumento al Pescador, en los que se atiendió a un total de 2 mil turistas. Adelantó que se realizó una encuesta entre los visitantes, cuyos resultados serán presentados en breve.