José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.- Con un diagnóstico temprano, los niños que padecen autismo pueden ser atendidos de forma temprana y tener una mejor calidad de vida, además de una mejor inclusión en la sociedad, afirmó la Doctora Esthela Robledo, directora del Centro de Autismo.

En entrevista en el noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, la especialista indicó que en los consultorios se hacen diagnósticos de sospechas, y es en el Centro de Autismo donde se confirma o se descarta el padecimiento.

“Es en el Centro de Autismo donde se hacen las pruebas específicas, desde mediciones de coeficiente intelectual, se hace toda una batería de observaciones, entrevistas, si es necesario se les hace un estudio para poder concluir en el diagnóstico”.

Una vez que el diagnóstico concluye, se le da apoyo a los padres, sobre todo orientación, para que a su vez junto con terapeutas y médicos, trabajar de manera conjunta para lograr el objetivo, que es un tema incluyente, socialmente hablando.

Destacó que el objetivo del Centro de Autismo, es salir y capacitar a las personas que de alguna manera pueden tener contacto con niño que padecen autismo y que no están siendo atendidos, como es escuelas, kínder, guarderías, para poder hacer las detecciones de manera oportuna.

“Salimos a buscar a informar a adiestrar a todo aquel que va a tener trato con un niño y que puede hacer observaciones de determinadas conductas y de esa manera apoyarse en nosotros para hacer el diagnóstico temprano”.

Afirmó que esto se realiza, porque el objetivo del Centro de Autismo, es poder ver a estas personas que padecen esta enfermedad, integradas a la sociedad, desarrollando sus habilidades.

“Porque al conocer el espectro, al informarse,  nos vamos a dar cuenta de las destrezas que tienen estos pequeños”.

Deja un Comentario