En el Marco del Día Mundial de la Diabetes, La Universidad Autónoma de Sinaloa, junto a la Unidad de Bienestar Universitario y las Facultades pertenecientes al área de la salud realizó el Primer Simposium Interdisciplinario del Día Mundial de la Diabetes, en el que el Dr. Luis Alberto Gonzalez García dió el mensaje de bienvenida destacando la importancia de la fecha y el proceso para llevar a cabo el simposium.
“De ahí nació la idea de que, encabezado por Bienestar Universitario, en lugar de trabajar todas las Unidades Académicas de manera independiente, se hiciera un trabajo que fuera colegiado, un trabajo que fuera colaborativo ante una enfermedad tan significativa como la diabetes que representa la 3ra causa de muerte en nuestra población, y que en cada una de las casas de los mexicanos hay por lo menos una persona que es diabética”.
Tras destacar el Dr. González García, Director de la Facultad de Medicina, la importancia del trabajo colaborativo de las diversas áreas de la salud para tratar la diabetes, el Dr. Feliznando Isidro Cárdenas Torres, informó la trascendencia de esta fecha, celebrada por primera vez en 1991.
“En esta fecha precisamente se busca hacer consciencia sobre los estragos que está terrible enfermedad trae para quienes la padecen y la familia o los acompañantes de estos pacientes. Se ha vuelto ya como bien lo mencionaba el Dr. Luis Alberto, una pandemia ¿no? Una enfermedad que está a gran escala cobrando la vida de miles de personas que la padecen”.
El Director de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía, recomendó la buena alimentación y el ejercicio para prevenir esta enfermedad, así como espera informen de lo aprendido para fomentar el cuidado contra la diabetes.
También, la Directora de la Unidad de Bienestar Universitario, en representación del Rector Jesús Madueña Molina, Sofía Ángulo de Madueña, destacó el enfoque del simposium, así como la importancia de acudir con un especialista para tratar la diabetes.
“Cabe señalar que la campaña de este año se centra en la necesidad de mejorar la educación en diabetes tanto para los profesionales de la salud como para las personas que viven con diabetes, ya sea el tipo 1 o tipo 2, todo ello para que tomemos acciones desde ahora para prevenirla, sin embargo lo más conveniente es asistir con el médico indicado para que nos dé a conocer las causas, síntomas, tratamientos y las complicaciones inherentes a dicha enfermedad”.